Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

Textos de un inmigrante

Mi amigo Alberto (el Judío) ha comenzado un blog en el que cuenta sus impresiones después de un año de vivir en Canadá. Os recomiendo que lo leáis, pues es de rabiosa actualidad, muy inteligente y nada presuntuoso:

http://textosdeunmigrante.wordpress.com

lunes, 28 de octubre de 2013

Alfredo Sanz

Alfredo Sanz Lobera es profesor en la Unidad Docente de Sistemas de Producción, que se dedica a enseñarnos los entresijos de la producción y organización industrial. Sistemas de Producción I y II son dos asignaturas cojonudas, como ya comenté una vez; además es por ellas que conocí el Solid Edge.

En cuanto al propio profesor Sanz, se trata de un tipo competente, pero en mi opinión le falta un poco de garra. Por ejemplo, en alguna ocasión en que llegó a regañar a alguien por llegar tarde, luego se excusaba, como si no tuviera derecho a reñirle. Yo creo que lo que tenía que hacer era prohibirles la entrada y que aprendieran para la próxima...


domingo, 27 de octubre de 2013

Ezequiel

Ezequiel es un profesor de Mecánica de Fluidos de la ETSIA. Es entrañable, a pesar de que no creo que tenga mucho más de cuarenta años; a mí me dio Mecánica de Fluidos II y me gustó bastante como docente.

es así, un poco desharrapado

viernes, 25 de octubre de 2013

Agustín Martín

Agustín Martín imparte Electrónica Digital en la ETSIA. Esta materia se enmarca, en el plan 2000 al menos, dentro de Electrónica II, asignatura tristemente célebre por su alto número de suspensos (12 personas aprobaron este junio, de alrededor de 400). Sin embargo, al César lo que es del César: este tío sabe un montón de lo que hace. Concretamente a mí la Electrónica no me gustaba nada, pero ese año, entre las clases y unas clases extra en Academia Castiñeira, aprendí bastante y le cogí gusto a la disciplina.

En cualquier caso, aquí lo tenemos:


miércoles, 23 de octubre de 2013

Otro montaje cutre

En este caso es una esfinge-Audrey Hepburn. Me he decantado por el cuerpo de un leopardo y las alas de un cernícalo:

ojo, la imagen original del leopardo es de arkive.org

Meseguer y Sanz

José Meseguer y Ángel Sanz son catedráticos de Aerodinámica de mi escuela, e investigadores en el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva. Ambos me impartieron las materias de Aerodinámica y Aerodinámica II (que debería llamarse Aerodinámica de altas velocidades, pero bueno).

Son dos verdaderos eruditos de la materia, y puesto que se centran (al menos en la docencia) en el estudio potencial de la Aerodinámica son requeridos a menudo para realizar estudios que otra gente es incapaz de resolver. Por ejemplo, ante el problema que planteaba modelizar un tren de alta velocidad para el cálculo computacional mediante elementos finitos, el Profesor Sanz echó mano de la teoría de los cuerpos esbeltos, dentro de la citada Aerodinámica potencial. Y los ingleses se debieron sonrojar, me imagino.

El Profesor Meseguer me dio también una asignatura de libre elección sobre el vuelo de las aves. Eran unas charlas muy amenas, con conclusiones de lo más interesante (como por ejemplo, que se han desarrollado mecanismos para aviones que resultan ser iguales, sin pretenderlo, a otros que las aves han desarrollado evolutivamente).

Meseguer es un hombre de baja estatura, con barba blanca, y Sanz es bastante más alto, si bien con barba también. Ya que suelen ir juntos, forman una pareja muy caricaturizable:

lunes, 21 de octubre de 2013

Pinitos con el Gimp

Hace unos meses empecé a aprender a usar un programa de dibujo tipo Photoshop, pero de software libre, llamado Gimp (GNU Image Manipulation Program, basado en Linux). La verdad es que tiene muchísima profundidad y no tengo ni papa aún, pero hoy he hecho un par de montajes.

Para una partida de rol quería contar con un dibujo de una esfinge, hecho por mí, que tomara como modelos femeninas a actrices o cantantes. Así, por ejemplo, me gustaría una esfinge Sigourney Weaver y otra Audrey Hepburn. Por ahora me he quedado en Celia Cruz:


que las penas se van haciendo montajes cutres!

Y en Marlene Dietrich:

Marlene Dietrich tiene una cara así, felina

La idea ahora es coger estas imágenes y dibujarlas a lápiz para añadirlas a mi carpeta física (en lugar de la virtual).

viernes, 18 de octubre de 2013

Pascual Tarín es Hip-Hop

Pascual Tarín ha sido profesor de la Escuela de Aeronáuticos, director de esa santa casa, colegial del Diego de Covarrubias y presidente de la asociación de antiguos colegiales del mismo, que es la faceta en la cual lo conocí. Es un tipo agradable al que le gusta contar historietas de sus tiempos mozos y un profesor de lo mejor que tenemos en la escuela. Resulta bastante serio en primera instancia, aunque tiene un fondo bastante socarrón.

Por eso cuando descubrí la siguiente pintada en uno de los baños de la escuela me quedé fascinado:


En mi cabeza empezó a bullir la idea del propio Tarín, llegando a casa y despojándose de traje y corbata para irse con sus colegas metalotécnicos a oír rap en un descampado con unas litronas. De cuando en cuando me atrapan imágenes tan fuertes que tengo que dibujarlas como sea, y así hice en un descanso del estudio en septiembre:

imagen actualizada!


Quiero agradecer desde aquí a la persona que plasmó en la puerta de ese váter esa poderosa línea. Pura poesía.

jueves, 17 de octubre de 2013

En casa de herrero cuchillo de palo

Este curso, como el pasado, me da clase el insigne director de esta santa casa, Don Miguel Ángel Gómez Tierno, bendito sea. Que tiene la costumbre de sermonearnos rápidamente, lo que aunque parezca difícil le sale muy bien. Luego tiende a excusarse diciendo que bueno, que habla para los malos alumnos, no para los buenos, y que a él le consta que muchos de nuestros compañeros no van a clase. Lo que pretende conseguir riñéndonos a los que sí vamos a clase se me escapa, lo cual probablemente sea culpa mía. Tendré que estudiarlo en casa.

Y es que hoy nos ha recomendado estudiar dos horas en casa por cada hora que se nos imparta de asignatura.

Yo aún no soy ingeniero, mucho menos astrofísico, aún menos doctor en nada y no creo que nunca llegue a ser director de esta santa casa, así que me gustaría que me ayudarais a chequear el número de horas que se supone que tenemos que estudiar en quinto de carrera.

En el primer cuatrimestre de quinto tenemos diecinueve horas lectivas semanales. Es menos de lo normal porque también tenemos el proyecto de fin de carrera, pero para este cálculo me vale. Una hora de clase + dos horas de estudio son tres horas totales por cada hora de clase.

19x3=57 horas semanales.

Lo cual equivale a algo más de ocho horas de lunes a domingo.

Hala, me voy a poner a ello, venga.

domingo, 13 de octubre de 2013

Comida reciente

El otro día Iris y yo nos hicimos un chile con unas fabes canelas traídas de Asturias. Y resulta que teníamos un melón en la nevera que había salido bastante malo y que queríamos aprovechar para hacer un zumo o así. Y a todo esto se unió una receta de Ferrá Adriá de sopa de melón con pomelo que implementamos:

estos cuencos de madera de Muji son mi regalo por nuestro aniversario




¿qué es de una foto de comida sin un buen fondo rústico blanco?

Y anteayer cociné un risotto de champiñones y espinacas al limón, receta de un libro vegetariano que mi madre le regaló a Iris, que estaba muy rico:

y del cual no tengo foto, porque soy tonto


martes, 8 de octubre de 2013

Chiquitín, el elefante

Cuando era pequeño tenía un cuento llamado Chiquitín, el elefante. O tal vez fueran dos o tres cuentos. Chiquitín era un elefante tan pequeño que se perdió entre la hierba y sus padres no lo pudieron encontrar. Si no recuerdo mal, se hacía amigo de un tigre o un leopardo o algo semejante. En mi memoria está muy vívida la imagen de un puente colgante que a Chiquitín le daba mucho miedo. Son de esos recuerdos que te hacen sonreír un momento y luego apartas, para pensar en cosas importantes.

Gracias a Internet y a Google me ha llevado tres minutos descubrir que Chiquitín es creación del austríaco Erwin Moser, que originalmente se titulaba Winzig, der Elefant, que fue publicado en 1985 y en España en 1990, con una segunda edición en 1999 en la que su nombre se tradujo por Vicente, que es un nombre horrible.

Gracias, Erwin Moser, Google, Amazon e Internet en general.

pero sobre todo gracias a mis padres por leerme sus andanzas

domingo, 6 de octubre de 2013

Fiesta de la bici

Esta mañana me levanté a las ocho, y desayuné mientras el Hotel Sandoval dormía. Me puse el casco y los guantes y bajé al portal a tiempo para encontrarme con Fernando (no Villegas). Luego bajamos a toda pastilla por las calles semivacías de la capital hasta llegar a Menéndez Pelayo, detrás del Parque del Buen Retiro.
y su barba también vino
Así dio inicio la Fiesta de la bici para nosotros. Se trata de un evento multitudinario, una ruta de 20 km en bicicleta por las calles de Madrid. En teoría éramos más de 20.000 personas, pero me imagino que la estimación iba ligada al número de dorsales reservados, de los que algunos debieron quedar en casa. De todos modos, había tanta gente que apenas se podía avanzar, al menos hasta que llegamos a la calle Alcalá, y después a Gran Vía y la gente, sobre todo los paisanos con críos, empezaron a perder fuelle.

la ruta en sí, 19,6 km según Google
La verdad es que así como era muy divertido pedalear entre tantísima gente, también era algo cansado esquivarnos mutuamente, y por encima de todo tener que reducir el ritmo hasta puntos incómodos. Muchos de los ciclistas demostraban gran dificultad para ir despacio, lo que, ciertamente, requiere más control de la bicicleta que ir rápido. Lo peor, sin embargo, fue que a la altura de Pío XII, más o menos a mitad del trayecto, las motos de la policía local, que nos abrían el camino, decidieron ponerse a pisar huevos con fruición, causando el descontento general. La docena de motoristas eran como un tabique móvil, y nos ponía aún más nerviosos ver que ante ellos, la calle estaba vacía. Afortunadamente, en cuanto alcanzamos Castellana la situación volvió a lo normal.

no se ve muy bien pero es donde el anuncio de Schweppes

Como curiosidad, a la altura de Tetuán nos sorprendió una muiñeira, tocada por un grupo de gente vestida de gallegos, que tal vez fueran gallegos que venían a ver el partido del Celta con el Atlético de Madrid, a las doce de esta misma mañana. En todo caso fue inesperado y divertido.

Terminamos el recorrido en hora y cuarto, aunque bien podríamos haberlo hecho en cuarenta y cinco minutos con un ritmo un poco más constante. Sólo vimos una caída, y salvo una niña a la que le pasé más cerca de lo que me hubiera gustado y un tonto con el que Fernando tuvo unas palabras, resultó bastante agradable y sin incidentes.

A continuación nos dimos una vuelta por el Retiro, en principio buscando una fuente en la que beber agua, pero en última instancia pasándonos un buen rato en los puestos de libreros de esa zona, a los que Fernando es gran aficionado. Yo me compré unos relatos de Asimov por tres euros y él el libro Tiburón, el de la peli de Spielberg, por uno.

Cogimos de nuevo las bicis, Margaret y Sonia (tiene cara de llamarse Sonia, la de Fernando), y nos fuimos para Sandoval a tiempo de ver al Celta perder contra el Atlético, con una primera parte lamentable (aunque, ojo, Yoel paró un penalti) y una segunda algo más decente.



Domingo cundiente donde los haya, lo prometo. ¡Esto de levantarse temprano va a resultar una buena idea!