Páginas

jueves, 27 de marzo de 2014

 I want to tell you about something I recently learned, struggle is ALWAYS the feeling that comes before triumph. So when you feel it, don't give up, because even though it doesn't seem like it, you are one crucial step closer to greatness.

--Nice Peter


("Quiero contaros algo de lo que me he dado cuenta hace poco; el agobio es siempre el sentimiento que precede al triunfo. Así que cuando lo sintáis, no os rindáis, porque aunque no lo parezca, estáis un paso crucial más cerca de la grandeza")

miércoles, 26 de marzo de 2014

Perroflautas de mierda

En septiembre de 2009 hubo una manifestación de apoyo a la candidatura de los JJ.OO. de Madrid 2016. Según fuentes oficiales, había 400.000 personas:

 "...las 400.000 personas contrastaban con las 900.000 que anunciaba el ''speaker'' sobre el escenario instalado junto al Ayuntamiento..."
El sábado pasado hubo otra manifestación, La Marcha por la Dignidad. Según fuentes oficiales, asistieron 36.000 personas:




La diferencia entre 36.000 y 400.000 es que unos son perroflautas de mierda y los otros, gente normal.

arriba: perroflautas de mierda
 
arriba: perroflautas de mierda

arriba: perroflautas de mierda

y vosotros, idos a vuestro país

domingo, 23 de marzo de 2014

En Edimbrá (también tienen Hogwarts)

Nos alojamos en un albergue muy recomendable llamado The West End Hotel. Por 8 libras, más 2 por el desayuno (Escocia es un país caro), estuvimos muy a gusto en un sitio que yo no llamaría céntrico, pero da igual porque Edimburgo es diminuto.

menos mal que teníamos el número; con la descripción, tal vez, no hubiera bastado
Mientras íbamos al castillo, una de las atracciones turísticas indispensables del sitio, nos llamó la atención un cementerio en mitad de la ciudad. Como luego nos contaron, los escoceses viven mucho en los cementerios, usándolos para meriendas familiares, para hacer botellón o para darse amor.

os prometo que alrededor de esto, la ciudad bullía con actividad
Ya en el castillo, cuya entrada es carísima (14 librazas), pudimos disfrutar del museo de los Royal Scots Dragoon Guards (bastante curioso, para ser la historia de un cuerpo militar), la Capilla de Santa Margarita (que data del siglo XII), el Mons Meg (una bombarda a la que le tienen mucho cariño), un par de salones muy chulos, las joyas de la corona escocesa (la más curiosa es una piedra sobre la que los reyes se sientan en su coronación desde hace 1400 años o así), una visita a las mazmorras en las que vivían cientos de prisioneros de guerra, y un viento helado que casi nos lleva volando.

totalmente

diría que merece la pena visitarlo, a pesar del alto precio

esta foto no tiene nada que ver con el castillo, pero me hicieron mucha gracia  esos cojines tan cucos
Por la tarde nos hicimos un Free Walking Tour, como ya hice el año pasado en Eslovaquia, en la que una catalana nos dio una buena vuelta alrededor de la city. Fue ella la que nos contó lo de los cementerios. Nos llevó a otro Hogwarts, en concreto el sitio en que se inspiró la Rowling, y que es un colegio privado carísimo.

miles de libras al mes
Y en el cementerio que lo rodea hay numerosas lápidas cuyos nombres tomó la autora para varios personajes: Tom Riddle o McGonagall, por ejemplo. 

El Free Walking Tour fue bastante agradable, pero casi lo dejamos a la mitad de puro frío: yo estaba congelado, y tuve que tomarme un café y un par de azucarillos en una pausa que hicimos. Me prometí que al día siguiente me pondría toda la ropa interior térmica (y eso hice, y me alegro).



Esta es una estatua al perro Bobby, que, tras morir su amo, no se apartaba de la tumba. Como su amo había sido un policía muy conocido, campechano y querido, la gente se enterneció, y en lugar de matarlo como se hacía con los perros asilvestrados, la Ciudad lo adoptó, de manera que era propiedad de todos los habitantes, que  lo alimentaban y lo paseaban (pero él seguía durmiendo en el cementerio). Al morir recalificaron un área del camposanto para que pudiera ser enterrado allí, y la gente le lleva flores y de todo. Una tradición muy bonita, aunque un poco cursi.

Como es Gran Bretaña, vaya.

El pasado martes 11 tuve la primera reunión del PFC. Resultó que, después de tanto retraso y tanto decirnos lo saturados que estaban, en mi grupo somos tres personas. Vaya por Dios.

Con lo de "grupo" me refiero a estudiantes que realizan un avión similar y asisten a reuniones juntos con la misma tutora, pero cada uno está haciendo su propio proyecto, sin tener en cuenta los demás. Parece que yo voy a ser el primero en entregar de los tres, ya que los otros tienen todavía el segundo cuatrimestre de quinto por superar.

A lo que voy es que el avión ya va tomando sustancia. Lo primero que tenemos que decidir es cómo vamos a configurar la cabina interiormente, a partir de lo cual obtenemos unas medidas interiores. De estas se sacan enseguida las dimensiones del fuselaje para tener la silueta del avión. La manera que tenemos para tomar tales decisiones es "empaparnos de los aviones semejantes", así que en realidad, más que ser creativo, desde  entonces he tenido que realizar una labor de investigación, navegando en el Jane's y en Internet para poder arañar hasta el último dato de los aviones en los que me baso. Por cierto que ha habido cierta variación en ese sentido, ahora os cuento.



El Jane's All The World's Aircraft es un tochaco anual en el que se recoge información muy detallada al respecto de aviones, avionetas, helicópteros y hasta zepelines existentes. Por eso de que es un anuario, a veces los datos que te interesan no están en uno sino en el del año siguiente, o en el de 2003. Los libros pesan unos 5 kg y no se pueden sacar de la biblioteca (porque cuestan 800 euros cada uno, básicamente), con lo que hay que estar al lado del estante consultándolos una y otra vez.

En cuanto a páginas de Internet que hayan resultado útiles, la verdad es que tanto Wikipedia como las páginas de los fabricantes han resultado decepcionantes. Los fabricantes, en ocasiones, cuelgan en sus webs datos escasos, eso sí, con muchas fotos y publicidad. Evidentemente, uno no puede dejar de echarles un vistazo, pero es que además son un rato difíciles de navegar. Lo que sí me ha valido es la página de la EASA  (la Agencia Europea de Seguridad Aérea), en la cual tienen los certificados de tipo de la mayoría de aviones que vuelan en la UE, incluyendo medidas y pesos certificados. Airliners.net tiene una base de datos bastante grande, pero no se encuentra nada que no esté en los Jane's. Las búsquedas en Google de "[nombre de avión] Airport Manual/Type Certificate/Pocket guide" también han venido bien.

Para la segunda reunión, que fue el último jueves, yo ya había conseguido definir un poco más el avión, añadiendo un importante semejante, otros dos que fueron rápidamente descartados, y decidiendo por fin que me voy a basar en aviones militares de transporte de tropas y carga. De esos de los que saltan los paracaidistas, o que llevan ayuda humanitaria.

C-27J Spartan
Esta decisión me permitía deshacerme del Dash 8 y del ATR-72, que tienen ambos cola en T, y quedarme con 4 aviones con cola baja: el CASA C-295M, el Fokker 50 Utility (una versión multirrol en lugar de ser sólo de pasajeros), el Antonov An-32 (que es ucraniano pero tiene algo de locura rusa) y la nueva adición, el Alenia Aermacchi C-27J "Spartan", cuya imagen tenéis arriba. La mayoría de estos aviones tienen rampa de cola, y están pensados para llevar unos 60 paracaidistas o 8 toneladas de carga, o 24 a 36 camillas con heridos.

La siguiente parte, que también tengo bien documentada, es el estudio de los pesos del avión. Ya os iré contando.

viernes, 21 de marzo de 2014

Habas tiernas

La semana pasada encontré habas tiernas de oferta en Frutas Eva (en el mercado de Barceló, Tribunal), así que compré un kilo. Busqué una receta por internet, y al final me decidí por esta: habas tiernas con jamón y hierbabuena. Seguí las instrucciones al pie de la letra, y la verdad es que fue bastante sencillo. Lo más complicado fue desenvainar las habas:

al final eché mano del pelapatatas y todo fue mejor
 La salsa de tomate la hice yo también, poniendo tomate y pimientos al chop chop mientras hacía todo lo demás. Me quedó tan guay que hoy estoy haciendo lo mismo para acompañar un plato de pasta.

Iris no las tenía todas consigo, porque las habas parecían poco hechas, pero es que las habas tiernas son otro rollo. Curiosamente, ella, que es vegetariana, no las había probado.



Bueno, pues quedaron estupendas y nos encantaron. A los dos.

jueves, 13 de marzo de 2014

Enzo e Iris en Hogwarts

Todos me dijeron lo feo que era Glasgow. Que es una ciudad peligrosa, incluso (a Glasgow kiss, un beso de Glasgow, significa "cabezazo" en otras partes del Reino Unido). Que está llena de borrachos.

Bueno, pues las dos primeras son mentira. Glasgow es a Edimburgo lo que Pontevedra a Vigo, sí: más grande, más industrial, más turbia y más sucia. Pero claro, así como Edimburgo (ellos dicen Edimbrá) es varios órdenes de magnitud más bonita que Pontevedra, lo mismo sucede con nuestra segunda pareja. Ya le gustaría a Vigo tener esos parques, esas iglesias, esa Universidad.

Madre mía, la Universidad de Glasgow. El campus está en el lado oeste de la ciudad, algo alejado del centro, si bien conectado mediante autobuses* y metro. Nuestra anfitriona, Belén Astor, vive en una residencia en esa misma área de la ciudad, así que el último viernes de febrero, la primera mañana que estábamos allí, fuimos caminando hasta la uni.

Fue un paseo bastante agradable (y encima ese día hacía sol y todo) y ameno, y pronto empezamos a ver estudiantes varios. Y de repente, pasando un edificio abominable, se nos aparece un parquecillo con enormes árboles, florecillas, y casas georgianas.

University of Glasgow, fellow!
Al principio yo pensé que a) esto era un colegio mayor y que nos iban a echar o b) que en mitad del campus tienen una catedral**. Pero no: esto que podéis ver arriba es parte de la facultad de Biología, y un poco más atrás está el edificio principal, donde nos habíamos citado con Shaun***, un amigo glaswegiano que el año pasado estuvo de Erasmus en mi escuela.

El edificio principal aloja las facultades de economía (Adam Smith Hall), las aulas de exámenes y conferencias y las ceremonias de graduación y eso, en la que los estudiantes tienen oportunidad de llevar kilt (Por cierto que dice Shaun que el kilt es una ropa que se usaba sólo en cierta parte del oeste de Escocia, y que Sir Walter Scott, que era un romántico igual que Eduardo Pondal en Galicia, se dedicó a insistir en la herencia cultural que a él le molaba, aunque no fuera la más correcta). Es una construcción enorme y sobrecogedora, y ya le gustaría a Vigo, a Madrid o a Alcalá de Henares tener semejante preciosidad por universidad.

University of Glasgow, mate!
Para más inri, alguno de los interiores del edificio fueron usados en las películas de Harry Potter para representar Hogwarts.

La universidad se encuentra en medio de un parque llamado Kelvingrove, Arboleda Kelvin, la cual dio nombre al célebre Lord Kelvin. Este físico nacido en Belfast con el nombre de William Thomson fue investido barón de Kelvin, y vivió en la casa cuya foto podíais ver el otro día. En la misma arboleda se encuentra un museo de arte, la Kelvingrove Gallery, la cual visitamos al día siguiente y de la que hablaré otro día. 

El viernes que nos ocupa lo pasamos con Shaun, que nos enseñó la ciudad, nos llevó a sus bares preferidos y nos introdujo al refresco nacional escocés. ¿La cerveza? diréis algunos. Pues no, el Irn Bru. El único país del mundo donde Coca Cola no es el refresco más bebido, al parecer, es Escocia, donde esta soda de sabor a jarabe es líder indiscutible. Nos compramos una botella, además de unos sandwiches, para comer en la calle, al estilo europeo. No sé yo si podría acostumbrarme al Irn Bru, pero tampoco es que me apasione la Coca Cola; en todo caso fue una experiencia interesante. Descubrir la cultura moderna también tiene su intríngulis.

la Tennent's, según el propio Shaun, es "la Mahou de aquí"
A eso de las seis, o sea, al caer la noche, Shaun ya se tuvo que ir a casa (Clydebank, en las afueras de la ciudad), así que nos despedimos y nos dedicamos a cosas más prosaicas, como hacer la compra o perder autobuses. 

Iris no conocía a Shaun, y le pareció un chico estupendo, pero sólo lo dice porque es verdad.





--------------------------------------------------------------------------------------------------
*: Los autobuses en Escocia no llevan cambio; los conductores carecen de acceso a la caja, así que si quieres comprarte el billete (en lugar de tener un abono) tienes que llevar cambio. Pero claro, el billete vale 1 libra, 20 peniques unas veces, y 1 libra, 90 peniques otras veces (aún no sé cuándo es una vez y cuándo es otra). Así que estaba yo siempre lleno de monedas que no me son familiares, armando una marimorena cada vez que quería pagar, confundiéndome las monedas de 20 peniques con las de libra, y las de 50 con las de medio euro que aún tenía en la cartera...

**: La catedral está, de hecho, en la otra punta de la ciudad.

***: Shaun se apellida Falconer ("Halconero", o más propiamente "Cetrero"), es un apellido estupendo.

Comida de ayer

Hacía tiempo que no hablaba de comidas, posiblemente porque mis aventuras culinarias no habían sido reseñables en absoluto. Ayer, que Iris andaba bastante agobiada con el curro, decidí darle un pequeño homenaje, preparando chicharro (o jurel) al horno y unas ensaladas divertidas.

unas ensaladas hilarantes 
Concretamente, los boles esos de Muji que veis en la foto están llenos de pepino con hierbabuena y limón, una receta que si bien no es nada del otro mundo, sí es muy resultona. La saqué del libro de tapas que me regaló Maca Feijóo. Sobre todo, al igual que la ensalada de justo encima, es una buena combinación de colores, cosa que le gusta a la señorita Astor.

En cuanto al pescado, yo no estoy nada seguro de mí mismo cuando lo hago al horno, así que lo traje a la mesa, lo miramos un poco, lo volví a meter al horno y luego lo servimos otra vez. Con el enorme pasillo del Hotel Sandoval, eso significa varias decenas de metros de transporte de pescado. 

El caso es que al final no sobró nada de chicharro, así que ni tan mal.

lunes, 10 de marzo de 2014

Fuzzy feeling

El indescriptible sentimiento que produce traer alegría a alguien es lo mejor que existe.

Resulta que a raíz del obituario que escribí sobre mi profesor Manuel Prieto, la familia contactó conmigo. Al principio crucé algunas palabras con su hijo y nuera, los cuales comentaron en la entrada, y luego mantuvimos cierto trato por Twitter. Hace poco me invitaron a pasar por la librería científica que el matrimonio Prieto tenía en Martín de los Heros.

Digo "tenía", pero sería más indicado decir "levantó con sus manos en sus ratos libres", y si lo véis no lo creeríais. Se trata de la clásica librería con galería, estanterías de madera llenas de libros, alguna escultura... La galería es un voladizo, cuya estructura, un cajón de torsión similar al del ala de un avión, calculó don Manuel. No satisfecho con ello, adornó el canto de tal voladizo con los primeros tropecientos decimales del número Pi, que talló él mismo. En su página web podéis ver lo que describo.

En esta librería me reuní, acompañado del Artista, con la viuda de aquel, y con su hijo y nuera, y estuvimos algo más de una hora, compartiendo recuerdos y unos refrescos a los que nos invitaron. Me cohibe en cierta medida la efusión con la que esta familia recibió las palabras que escribí sobre el difunto, sobre todo porque mientras la conversación avanzaba me daba cuenta de que no había arañado más que la punta del iceberg. El Profesor Prieto era, además de maestro de diversas materias de la Aeronáutica, ponente en múltiples escuelas de ingeniería, un avezado carpintero, aficionado a encuadernar libros (para lo cual disponía de una guillotina industrial y un par de prensas en el sótano), y tocaba el piano. Casi tengo la sensación de no haberle hecho justicia. Sin embargo, doña Isabel quiso regalarme dos libros escritos por su marido, con copias de los cuales estudié yo en su momento Mecánica, y que son de los más didácticos que he abierto. Otros compañeros de otras carreras también han estudiado con ellos.

Verdaderamente volví a casa asombrado y conmovido.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Ya me han asignado tutora

Por fin, mes y pico después de la reunión informativa (que ya se había retrasado de por sí), hoy a las 16.55 he recibido un email de la que será mi tutora del Proyecto: Cristina Cuerno Rejado. En el correo menciona "el grupo de turbohélices", lo cual significa que no nos van a mezclar con otros tipos de avión. Yo había observado en el Moodle (la aplicación online para la Universidad) que los de turbohélice éramos más bien pocos, con lo cual existía la posibilidad, habida cuenta del gran número de alumnos en PFC de avión, de que formásemos un grupo mixto. No es así, y me alegro, porque esto quiere decir que nos enfocaremos exculsivamente en nuestro tipo.

Por otro lado, al contrario de lo que le han dicho a mi compañero Jorge, no parece que tengamos un horario fijo. No sé si esto quiere decir que en el primer encuentro escogeremos cuándo hacer los subsiguientes, o que andaremos a salto de mata, con poca previsión. Resulta que esta profesora es también miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, con lo que es una persona especialmente ocupada. Esperemos que eso no interfiera con su labor docente.

martes, 4 de marzo de 2014

Próximamente

un relato breve, o no, del viaje a Escocia que hicimos Iris y yo este fin de semana pasado.

Por ahora, un par de fotos:

 
Hacia el Castillo de Edimburgo

tratando de no salir volando en éste
un cafelito en la Universidad de Glasgow

en casa de Lord Kelvin, el de la temperatura