Páginas

domingo, 18 de enero de 2015

Las cuevas de Ajantha

Las cuevas de Ajantha son un complejo de cuevas excavadas en la roca por monjes budistas hace dos mil años en el norte del estado de Maharashtra. En nuestro viaje de octubre, Iris y yo las visitamos desde Pune, la ciudad de su amiga Akanksha. Esto fue claramente un error. El visitarlas desde Pune, quiero decir.

Los comerciantes de viajes, Akanksha, bendita sea, mediante, nos aseguraron que la mejor manera de ir era coger un taxi, que tardaría tres horas. El plan consistía en coger el taxi de madrugada, visitar las cuevas y volver después de comer, para llegar a Pune a media tarde y dar una vuelta antes de cenar con la familia de la chica india. Como era Diwali, iba a ser una cena guay y eso.

El caso es que el taxi tardó siete horas en llegar.

El taxista era un conductor excelente, he de decir, y nos llevó a desayunar a un sitio estupendo (donde probé la poha por primera vez), pero primero nos llevó a Ellora (unas cuevas parecidas, pero que estaban cerradas ese día, cosa que nosotros sabíamos). Molestos por que nos hubiera conducido hasta ese sitio al que no queríamos ir, siendo dos días después de nuestra llegada de Europa, agotados de medios de transporte, estábamos desesperados cuando por fin pusimos pie en Ajantha. Desde luego, con poca paciencia para todos los avispados buscavidas que se ofrecían como guías, mintiendo como bellacos para que contratásemos sus servicios, y todas esas cosas indias.

Sin embargo, el viaje mereció mucho la pena:


Se trata de un desfiladero con una cuarentena de cavernas

... excavadas por fieles budistas a lo largo de un período de trescientos años o así... 
cada persona picaba poco a poco las estancias y esculturas a lo largo de toda su vida...

estas esculturas datan del siglo II antes de Cristo al V después

el mero tamaño de estas salas es sobrecogedor cuando te das cuenta de que están hechas a mano

son Patrimonio de la Humanidad desde 1983

la mayoría de los visitantes eran turistas indios, con otra pareja occidental además de nosotros

esto es un Buda dormido de unos 7 metros de largo

en defiintiva, merecen mucho la pena
Eso sí, si queréis ir es recomendable hacer noche en Aurangabad. El viaje de vuelta fue horrible, cansado, aburrido y duró otras siete horas. Llegamos a Pune a medianoche y sin ganas de nada.

jueves, 8 de enero de 2015

Je suis Charlie

Estoy consternado por los asesinatos de París de ayer. He visto el vídeo (que no voy a enlazar y no deberíais ver) en el que se ve cómo los asesinos matan a sangre fría a un policía herido. El hombre se arrastra por el suelo y el pistolero viene corriendo mientras grita "Je vais te touer!", "¡Te voy a matar!". No quiero ni pensar el terror, el pánico que tiene que causar eso a la víctima y a los testigos. Pum, y se acabó.

Este policía era musulmán.

Mientras tanto, en las redes se palpa la islamofobia.

Las religiones no matan a nadie. Las personas son las que matan. La responsabilidad es de los asesinos.

Presentar a los asesinos como musulmanes ante todo es igual que presentar al noruego que mató a 76 personas en 2011 como cristiano ante todo.

Je suis Charlie!