Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Supersónico y ultrasónico

no creo que usaras supersónico, Lickitung, NO CREO

Existe cierta confusión entre estos dos términos, por lo que puedo comprobar de cuando en cuando.

Para que nos entendamos y por si no queréis aburriros: supersónico es "muy rápido", y ultrasónico es "muy agudo". Hala, aclarado.






Por supuesto que esto no iba a quedar así, claro.


Veamos: el sonido es una perturbación provocada en un medio físico por algo que se mueva. Normalmente llamamos sonido a las perturbaciones que nosotros, como seres humanos, podemos percibir. En un mismo medio físico, todas las perturbaciones se transmiten (o "viajan") a la misma velocidad: la velocidad del sonido. Esta última no tiene siempre el mismo valor, sino que depende de características del medio, como su densidad o su temperatura.

Supersónico es todo movimiento que se de a una velocidad superior a la del sonido. Resulta interesante no porque sea muy rápido a secas, sino porque el móvil va más rápido que las perturbaciones que él mismo crea. Es decir, antes de que oigas al avión, ya ha llegado a ti. Alcanzar velocidades supersónicas no es algo baladí, ya que al acercarnos a la velocidad del sonido (lo que en Mecánica de Fluidos se llama régimen transónico) se produce un enorme aumento de la resistencia del fluido al movimiento del cuerpo, y etcétera etcétera.

aquí tenemos un F-18 rompiendo la barrera del sonido, que se dice
Por otro lado, las perturbaciones, u ondas sonoras, tienen dos propiedades principales que varían enormemente de una a otra: su amplitud (lo "alto" o "fuerte" que suena) y su frecuencia (lo agudo o grave que suena). Estas propiedades dependen de cómo se moviera el cuerpo perturbador. Un cuerpo, al vibrar más rápido, produce una onda de mayor frecuencia que suena más agudo. Pero que, como dije antes, "viaja" igual de rápido que una onda más grave. A los violines y contrabajos de la orquesta, que suenan diferente, los oímos a la vez.

Un ultrasonido, literalmente "más allá del sonido", es una perturbación sonora con una frecuencia tan alta que el oído humano no la puede percibir. Sin embargo, lo que para nosotros es un ultrasonido, para un elefante o un perro no es tal. Así que se trata de una definición humanocéntrica. Lo "contrario" de un ultrasonido es un infrasonido, un sonido tan grave que no podemos percibirlo.

Los ultrasonidos e infrasonidos pueden causar náuseas o dolor a algunas personas, lo que se llama (al parecer) hiperacusia. Así que sospecho que Lickitung realmente quería usar ULTRASONIDO. En todo caso, RAPIDASH enemigo está confuso. ¡Está tan confuso que se hirió a sí mismo!



P. D. : Un movimiento que supera cinco veces la velocidad del sonido se dice hipersónico.

1 comentario:

  1. Las clases de un pequeño gnomo calaron duro en ti. Jaja! Felicidades x el blog. Me he echado unas risas

    ResponderEliminar