Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

DEP Santiago Carrillo

 Se acaba de morir Santiago Carrillo, secretario general del PCE entre 1960 y 1982, mientras echaba la siesta en su casa, en Madrid. Tenía 97 años.


Se fue en paz, sin deteriorarse intelectualmente, sin sufrir el cangrejo; sus cenizas serán esparcidas en algún lugar de la costa gijonesa y mañana se celebrará la capilla ardiente, posiblemente en el Ateneo de Madrid.

En palabras de Gaspar Llamazares, se nos va un pedacito de nuestra historia. Uno de los pocos perdedores de la guerra que quedaban; uno de los pocos españoles que aún recordaban el exilio, en el que se pasó 38 años de su vida. Un tío que, cuando Tejero dijo ¡al suelo todo el mundo! contestó que naranjas (rodeado de golpistas armados que ya habían efectuado disparos). Y quizá más importante, un tío que cuando volvió del destierro tuvo la humildad y el tino de aceptar la monarquía y la bandera bicolor en aras de la concordia, como muestra de buena voluntad y apoyo a la Transición.

Transición a cuyo espíritu ha apelado el propio Borbón no hace ni 12 horas.

"Qué cosas tiene la historia. Que nos encontremos esta noche juntos, defendiendo lo mismo, yo , miembro de la Junta de Defensa, y  Gutiérrez Mellado, jefe de la Quinta Columna [...]. Compartiendo cigarrillos y [...] sentimientos, y manera de pensar. Eso te da optimismo histórico. Eso te demuestra que la gente puede cambiar; cambia, efectivamente. Y que dos personas que han sido adversarios, incluso enemigos, en un momento dado, con el tiempo, con la evolución de las cosas, con la experiencia, pueden terminar juntos."

Descanse en paz.


Viva la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario