Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Reseña: Los tres mosqueteros


Ayer en el tren me pusieron una versión de 2011 de Los Tres Mosqueteros.

con  Milla Jovovich y Orlando Bloom. Ya os vais haciendo una idea, no?
Se ve que el director quiso dárselas de Alan Moore y buscar una visión diferente, fresca y sorprendente al clásico de Dumas. Lo cual explica por qué la primera escena presenta a Athos en misión secreta en Venecia, con un traje de buzo steampunk, liquidando a un guardia de la ciudad con total sigilo... para luego olvidarse completamente de la discreción y deshacerse de otros cuatro guardias con dos pistolas-ballestas dobles, una en cada mano. Esto.

En tal misión también toman parte Aramis, Porthos y Milady, que cuentan con sus correspondientes escenas hollywoodienses. Para explicarnos que Aramis va para cura, se le ve rezando en un tejado del cual salta, o algo así; una vez se deshace del malo se trajina a la fresca que iba con él. Porthos está preso en una mazmorra, pero en realidad no, sino que estaba fingiendo, y con la fuerza de sus valerosos brazos rompe sus cadenas y zzz... Para que sepas que Porthos es rudo y fuerte, es calvo y va afeitado. Aramis por contra luce pintas de Errol Flynn, y Athos una perilla de Obi-Wan Kenobi pues claramente tiene un pasado turbulento y serias preocupaciones. Es el líder del grupo, lógicamente. Milady, en esta misión, lleva un apropiado vestido de época con el que corre por los pasillos esquivando balas. De verdad.

Una vez que la sosa y plana presentación de los secundarios, traición de Milady incluida, ha sido realizada, llega el turno del protagonista. Sabemos que es noble pero impetuoso, un tanto alocado, porque lleva media melena y va afeitado, y se le ve con su mentor (en este caso, su padre), que antes de decirle adiós le enseña valiosas lecciones sobre la vida (en este caso, que tus enemigos pueden tener hasta dos (2) espadas). Su juventud y arrojo te hacen identificarte con él si eres hombre, o enamorarte si eres mujer. Como veis, se trata de un personaje intrigante y novedoso.




arriba: personajes intrigantes y novedosos.

El muchacho en cuestión no es otro que D'Artagnan, que en su camino a París para hacerse mosquetero no consigue que lo maten de pura potra, y una vez llega organiza un duelo con Los Tres Mosqueteros TM. En comenzando este duelo, inconvenientemente, la guardia del Cardenal los sorprende y los cuatro Buenos se enfrentan a ellos con bizarría, destreza, cámara lenta y piruetas. Por supuesto Aramis vuelve a rezar sobre los hombres que zzz...

En fin, resulta que la primera misión consistía en encontrar los planos de Leonardo da Vinci (ocultos en la "Cámara Da Vinci" bajo Venecia, porque fuck because) para un barco volador, una especie de dirigible. La traición de Milady, al parecer maniobra de Richelieu, permite a Buckingham (O. Bloom) hacerse con tales planos y visitar Versalles en su Zeppelin Steampunk, humillando al rey y tal. Mientras, Milady roba con discreción los diamantes de la reina. Bueno, con discreción no, matando a cuatro guardias mediante el procedimiento de luchar contra todos ellos a la vez, vestida cómo no con vestido de época. Y corsé. Corsé que al parecer oculta un arnés con el cual se descuelga por la fachada de Versalles, entrando en los aposentos reales y sorteando una elaborada trampa para robar los diamantes. Uno se pregunta cómo sale después Milady de la maraña de hilos a lo haces láser, si para entrar tuvo que coger carrerilla y realizar una voltereta en el aire con tirabuzón, o cómo hace la reina cuando quiere ponerse los diamantes. Tal vez la reina también sea una atleta de elite.

Entre esbozos abortados de personaje (el idiota de Luis XIII o su mujer que hace amagos de estadista pero luego no) va pasando la trama, que al final requiere que los Mosqueteros vayan a Londres y capturen el barco volador para salvar a D'Artagnan y recuperar los diamantes que tiene Milady a la sazón. Ahora bien, D'Artagnan requiere ser rescatado porque ha entrado en el palacio de Buckingham (o la Torre de Londres, no me acuerdo)... para no se sabe muy bien qué. Supuestamente su presencia es un señuelo para permitirle a los otros tres secuestrar el Steampunk Zeppelin, pero eso supone que TODA la guardia se dedica exclusivamente a su persona cuando esperaban a los cuatro, en cuyo caso la guardia es tan incompetente que uno se plantea por qué no fueron los cuatro a mangar el Zeppelin en primer lugar, en vez de arriesgarse a que a D'Artagnan le pegaran un tiro o algo así.

En fin, incomprensiblemente los Héroes huyen en el aeronavío e interceptan la carroza de Milady, que va conducida por... el criado de los buenos. Cómo ese tipo consiguió ese trabajo se deja a la imaginación del espectador. Asimismo, mientras el Zeppelin levanta la carroza con una soga uno se pregunta por qué la espía no utiliza su arnés o su agilidad sobrehumana para saltar por la ventana y huir.

En fin, cuando los Buenos vuelven a París, habiéndose suicidado (aparentemente) Milady y tal, los intercepta Rochefort en otro Zeppelin mucho mayor ("hemos hecho unas cuantas mejoras"), construido en un tiempo récord, al parecer, y con la secuestrada novia de D'Artagnan, una misteriosa dama de compañía de la reina y otro personaje con matices y profundidad.

o con tetazas. Siempre me lío
Evidentemente se sucede una épica batalla aérea con numerosas muestras de valor y bonhomía por parte de nuestros héroes, culminante con un duelo entre D'Artagnan y Rochefort en el que el joven protagonista demuestra que aprendió las lecciones de su padre... O no, bueno, da igual. Sale una Notre Dame hecha por ordenador muy cutre y ganan los buenos y tal. Inclusive, hay una escena final en la que Buckingham cruza el Canal con un chorrón de barcos tanto marítimos como aéreos, con Milady ilesa y prometiendo secuela, por si acaso no hubiéramos tenido bastante.
Por supuesto, en este bodrio no faltan las frases que toda aventura de Hollywood debe tener, como "es la hora de la verdad", "dejad que hable vuestro corazón", "no sois más que un pueblerino" y todo eso. Los Mosqueteros-Agentes secretos siguen al servicio de Francia, la libertad y la tarta de manzana, el apuesto joven se liga a la bella dama, el secundario cómico recibe su satisfacción en forma de más comida de la que puede transportar, el rey recibe buenos consejos del audaz aldeano y el sobrio Aramis asiente con gesto grave...





arriba: sobrios personajes con gesto grave

...y Porthos, el fuerte, reafirma su lealtad y vis cómica:



arriba: forzudos y leales personajes de cierta comicidad

Vamos, que imprescindible.

2 comentarios: