Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

La excepción que confirma la regla

Pero vamos a ver, ¿en qué cabeza cabe que una excepción confirme una regla? ¿No es mucho más lógico suponer que una excepción desmienta una regla? "Todos los catalanes son agarrados" "No, mira, mi tío Carles es muy desprendido" "Ajá, ahora que has encontrado una excepción, ¡¡sabemos seguro, más allá de toda duda, que todos los catalanes son agarrados!!".

Es la típica frase que te dicen cuando eres pequeño y a fuerza de repetir la tomas como algo cierto. "El creíque y el penseque son hermanos del burreque", "La excepción que confirma la regla".

Mi amigo John dice que originalmente, la expresión era "La excepción que prueba la regla", donde "prueba" significa "pone a prueba", "desafía", no "demuestra", "confirma". Algún par de idiotas más tarde y nos queda esta estúpida expresión.

2 comentarios:

  1. ¡En realidad significa otra cosa, según tenía yo entendido! Decir que algo es una excepción confirma que existe una regla general para todos los demás casos.

    Por ejemplo, si lees en un cartel "Prohibido aparcar en días laborables de 9:00 a 14:00", se puede deducir que existe una regla que dice que está permitido aparcar en cualquier otro momento. Aquí se puede decir entonces que la excepción confirma la regla.

    Pero sí, nadie la usa de esta manera.

    ResponderEliminar
  2. ¿En plan "el que haya una excepción confirma la existencia de una regla"? Es posible... pero me parece muy rebuscado, me convence más lo de "prueba la regla", la verdad.

    ResponderEliminar