Páginas

lunes, 27 de julio de 2015

Reseña: Ant-Man

imagen de ign.es
Ayer fui a ver El Hombre Hormiga. Fui solo porque, quitando a mi argento compañero de piso que se encontraba dormido, no había nadie en casa (Iris está en Vigo ahora mismo), la tarde de domingo se me estaba haciendo larga y quería ver esta película. Curiosamente, no había visto el tráiler ni sabía prácticamente nada de ella. Salvo que su poder es hacerse pequeño y hablar con las hormigas*.

Para tomar la decisión de verla en cualesquiera sentido, acudí a RedLetterMedia, unos youtubers de los que ya he hablado que son unos estupendos críticos de cine. En su sección Half in the Bag, Mike y Jay, dos americanos de libro, analizan las pelis desde un punto de vista cero gafapasta, como entretenimiento. En los primeros momentos de este vídeo dicen "¿Qué piensas de Ant-Man, Mike?" "Es muy, muy... buena. Creo que esa es toda mi opinión al respecto." "Sí, la mía también." Acto seguido cogí la cartera y las llaves y me fui a los cines de al lado de casa. Que son carísimos.

Total que me fui al cine solo, cosa que hice mucho el verano pasado cuando me pasé todo agosto trabajando de becario en everis. No tengo el menor problema en hacerlo y es de lo mejor que se puede hacer en verano en la capital.

Y me gustó mucho la peli. Al igual que Guardianes de la Galaxia, me pareció muy fresca, sin necesidad de grandilocuencias, que cuenta su propia historia sin preocuparse de las futuras secuelas y esas cosas. Y eso que material para secuelas tiene (obviamente), pero aparece de manera orgánica en la peli: personajes creíbles con buenos minutos de diálogo (tampoco mucho, no os esperéis un drama o algo así, es una peli de superhéroes), un guión poco complicado pero muy bien resuelto... No cansa como sí lo hace la segunda de los Vengadores, la acción es muy efectiva y ATENCIÓN porque esto no lo digo nunca: recomendaría verla en 3D. Yo no lo hice porque lo aborrezco, o más bien aborrezco que lo metan en todas las pelis sin criterio, pero la verdad es que las aventuras de uno que se encoge hasta el tamaño de una hormiga dan mucho jugo para escenones tridimensionales.

Por cierto que cuál no sería mi sorpresa cuando veo que un personaje principal resulta ser Michael Douglas. Que aunque puede no ser perfecto para el personaje, tiene un carisma especial que da gusto ver en pantalla. De tal palo tal astilla. Otro que es sorprendente en esta peli es Michael Peña, que protagoniza un par de escenas de humor que parece que no peguen nada.

Se conoce que cambiaron de director a la mitad (porque Edward Wright se negaba a cambiar el guión por exigencias del "Universo Cinemático Marvel" y lo echaron) y estas escenas llevan la firma del primero. A quien me conozca no le extrañará que yo hubiera preferido una película con su propia personalidad al completo, sin tener que plegarse a la línea editorial de las pelis Marvel, que en general sólo no son mediocres por accidente. Sin embargo, suficiente poso dejó Wright como para mantener ciertos rasgos únicos. En palabras de Mike y Jay, tiene un toque ochentero.

La pareja protagonista de Paul Rudd y Evangeline Lily son un par de guapos que se defienden bastante bien en el papel y que sobre todo tienen mucha química. Aún estamos lejos de tener un personaje femenino rompedor, con personalidad, en las pelis Marvel, pero el de Lily tiene potencial. Aunque seguro que lo suprimen y la embuten en cuero para que muestre los jamones**.

Los aficionados de la HBO también reconocerán a Avon Barksdale y Gyp Rosetti en la pareja de policías de San Francisco que son personajes secundarios.

Vedla.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* el Hombre Hormiga es una creación de Stan Lee, y como tantas otras, no toma su nombre para describir su poder parcialmente, sino que emula a una hormiga en todos los aspectos que Stan Lee pudiese imaginar. Es decir, el personaje es un científico que ha desarrollado 1) un método de reducir la materia orgánica e inorgánica que desafía la física cuántica, 2) un conocimiento brutal de las hormigas, sus especies y sus medios de comunicación, 3) una manera de transformar sus pensamientos en ondas electromagnéticas y estas en lenguaje hormiga  y 4) un gancho de derecha de campeón de los pesos welter. Como veis, un humanista.

** de paso que estoy me cago en la Viuda Negra de las pelis, también conocida como El Escote de Scarlet Johannson.