Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

Mecánica del Desastre



Esta era la honesta pregunta que se hacía mi compañero Tunky ante la masacre sufrida en la tristemente célebre asignatura de Mecánica del Sólido, de tercer curso de mi carrera. Después de llenar dos aulas magnas con alumnos de primera convocatoria, segunda convocatoria, tercera convocatoria, cuarta convocatoria o quinta convocatoria, nos repartieron un examen que se parecía a los tests preparatorios, que tan buenas sensaciones nos habían dado a todos, en que estaba escrito en castellano.

Una semana después, la distribución de notas era la siguiente (gracias a Luis Lezana por su Excel-ente disposición):

222 alumnos entre 0 y 1

Pues sí, hay un pico entre 5 y 6 donde se concentran la mayor parte de los afortunados, enhorabuena para ellos por despertar de la pesadilla. Hay incluso tres matrículas de honor (vaya genios) y la curiosamente imposible nota de 9.99 (examen tipo test de 16 preguntas con cuatro posibles respuestas, la máxima nota por debajo de 10 es 9.38, pero como vean, ¿eh?). La media está en 2.04, que me la he calculado, y eso no teniendo en cuenta que la mayoría de los ceros son en realidad notas negativas, hasta un menos dos y pico potencialmente. La desviación típica es de 1.99, lo cual significa que típicamente se espera que la nota máxima del atendiente a este examen sea de 4.03. 

Y llámenme difamador, pero la calidad docente de estos señores deja bastante que desear, por si alguien no lo intuyese ya. El catedrático acostumbra a mencionar a modo ilustrativo las obras de las que fue responsable y que luego se cayeron o resultaron peligrosas o mal diseñadas. Y para rematar, este es el último año de docencia de la asignatura. Gracias a nuestro amado plan Bolonia, los que no aprueben en septiembre se tienen que comer la asignatura sin clases, sólo con tutorías.

El examen de Helicópteros, de quinto curso, lo aprobamos todos y cada uno de los presentados. Y la materia no es ninguna bobada, es aerodinámica a niveles por encima de casi cualquier otra carrera. Saquen sus propias conclusiones, caballeros.

Yo un 1.19.

3 comentarios:

  1. Joder... esos señores catedráticos (la mayoría, por edad, y por como era Madrid en aquella época, niños bien) pagan con sus alumnos sus ínfulas de grandeza y su profunda insatisfacción con la vida que llevan. No se si es el caso de este señor; pasa en muchas carreras, pero con vosotros se ceban...

    ResponderEliminar
  2. En junio del año pasado hablaba de algo parecido contigo y con Iris y decíais: "bueno, pero será que no van a clase, que no estudian..." etc...

    http://enumaelis.blogspot.com/2011/05/contabilidade-de-costes-na-universidade.html
    http://enumaelis.blogspot.com/2011/02/carta-aberta-su-excmo-senor-rector-da.html

    Es una de las razones por las que me daba miedo meterme en la universidad, y me sigue dando haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, piensa que a tu querida hermana Bolonia se la lleva liando desde el primer día de curso, no me puedo ir a Chile porque me arriesgo a perder la posibilidad de acabar los créditos optativos, y no tengo docencia de las asignaturas pendientes, además, algunos profesores ni saben que existimos los matriculados de pendientes de licenciatura "señorita, avíseme antes del día del examen para que no se me olvide" fue la respuesta del bueno de mi próximo examinador de una de tercero, ni siquiera tengo un temario real al que atenerme. Además de eso, nos joden con los horarios para beneficiar a los Bolonios.


    Con respecto a los suspensos, que malditos bastardos algunos profes, yo acabo de ver mi nota de griego- 4'3- y me parece una buenísima nota viendo las del resto de la peña, quitando los sobresalientes habituales, todos estamos suspensos o con notas ridículas para ser materia troncal y central en clásicas. Enfin, ánimo!!!

    ResponderEliminar