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domingo, 23 de marzo de 2014

El pasado martes 11 tuve la primera reunión del PFC. Resultó que, después de tanto retraso y tanto decirnos lo saturados que estaban, en mi grupo somos tres personas. Vaya por Dios.

Con lo de "grupo" me refiero a estudiantes que realizan un avión similar y asisten a reuniones juntos con la misma tutora, pero cada uno está haciendo su propio proyecto, sin tener en cuenta los demás. Parece que yo voy a ser el primero en entregar de los tres, ya que los otros tienen todavía el segundo cuatrimestre de quinto por superar.

A lo que voy es que el avión ya va tomando sustancia. Lo primero que tenemos que decidir es cómo vamos a configurar la cabina interiormente, a partir de lo cual obtenemos unas medidas interiores. De estas se sacan enseguida las dimensiones del fuselaje para tener la silueta del avión. La manera que tenemos para tomar tales decisiones es "empaparnos de los aviones semejantes", así que en realidad, más que ser creativo, desde  entonces he tenido que realizar una labor de investigación, navegando en el Jane's y en Internet para poder arañar hasta el último dato de los aviones en los que me baso. Por cierto que ha habido cierta variación en ese sentido, ahora os cuento.



El Jane's All The World's Aircraft es un tochaco anual en el que se recoge información muy detallada al respecto de aviones, avionetas, helicópteros y hasta zepelines existentes. Por eso de que es un anuario, a veces los datos que te interesan no están en uno sino en el del año siguiente, o en el de 2003. Los libros pesan unos 5 kg y no se pueden sacar de la biblioteca (porque cuestan 800 euros cada uno, básicamente), con lo que hay que estar al lado del estante consultándolos una y otra vez.

En cuanto a páginas de Internet que hayan resultado útiles, la verdad es que tanto Wikipedia como las páginas de los fabricantes han resultado decepcionantes. Los fabricantes, en ocasiones, cuelgan en sus webs datos escasos, eso sí, con muchas fotos y publicidad. Evidentemente, uno no puede dejar de echarles un vistazo, pero es que además son un rato difíciles de navegar. Lo que sí me ha valido es la página de la EASA  (la Agencia Europea de Seguridad Aérea), en la cual tienen los certificados de tipo de la mayoría de aviones que vuelan en la UE, incluyendo medidas y pesos certificados. Airliners.net tiene una base de datos bastante grande, pero no se encuentra nada que no esté en los Jane's. Las búsquedas en Google de "[nombre de avión] Airport Manual/Type Certificate/Pocket guide" también han venido bien.

Para la segunda reunión, que fue el último jueves, yo ya había conseguido definir un poco más el avión, añadiendo un importante semejante, otros dos que fueron rápidamente descartados, y decidiendo por fin que me voy a basar en aviones militares de transporte de tropas y carga. De esos de los que saltan los paracaidistas, o que llevan ayuda humanitaria.

C-27J Spartan
Esta decisión me permitía deshacerme del Dash 8 y del ATR-72, que tienen ambos cola en T, y quedarme con 4 aviones con cola baja: el CASA C-295M, el Fokker 50 Utility (una versión multirrol en lugar de ser sólo de pasajeros), el Antonov An-32 (que es ucraniano pero tiene algo de locura rusa) y la nueva adición, el Alenia Aermacchi C-27J "Spartan", cuya imagen tenéis arriba. La mayoría de estos aviones tienen rampa de cola, y están pensados para llevar unos 60 paracaidistas o 8 toneladas de carga, o 24 a 36 camillas con heridos.

La siguiente parte, que también tengo bien documentada, es el estudio de los pesos del avión. Ya os iré contando.

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