Mumbai, conocida en Europa por Bombay, es una ciudad de alrededor de 15 millones de habitantes situada en una península en el oeste de la India. Un lado de esta península cuenta con una bahía redondeada que podría dar su nombre a la ciudad ("buena bahía"), pero en realidad no. En realidad se llama así por una diosa local llamada Mumba Devi, al parecer.
esa bahía cuenta con un bonito paseo
En Bombay estuvimos dos noches antes de irnos a Goa y un día entero después. El día de después lo invertimos en callejear por zonas menos turísticas, como el (un?) barrio musulmán o un templo también musulmán dedicado a un santón y mecenas local, el cual os enseño a continuación:
En la siguiente foto, tomada desde el templo, se pueden apreciar varias características de la India: una neblina perenne, cantidades ingentes de basura y puestos de comida callejeros apelotonados:
En el paseo hasta este punto entramos a fisgonear en un mercado lleno de fruta con una pinta increíble, como siempre. Era un edificio enorme, de corte victoriano pero con detalles difíciles de percibir por el polvo y la suciedad. En el interior reinaba la penumbra, rota por las lámparas iluminando los productos:
Al igual que las típicas señoras africanas, los porteadores de fruta llevan decenas de kilos sobre la cabeza, haciendo gala de un equilibrio excelente y unos cuellos de acero:
Por último, os pongo unas fotos de un vecindario pintoresco:
Ojo al paisano del teléfono: nos vio haciendo fotos y llamó a su mujer...
La religión en India es omnipresente. Desde los dioses hindúes a los pañuelos sij, pasando por algunas iglesias cristianas y los numerosos barrios musulmanes, las creencias religiosas indias definen, mucho más que en Europa, al individuo y a la comunidad. La sensación que uno se lleva es la de que la gente es enormemente devota, y que, a pesar de ser bastante presumidos y ostentosos, son sinceros en el ejercicio de su fe. Es por eso que para la tardía segunda entrada de nuestras fotos de India, he escogido algunas de temática religiosa, concretamente hindú.
En Pune tuvimos la ocasión de visitar un templo de Krishna de ISKCON en el que unas mujeres se dedicaban a coser guirnaldas de flores frescas, con motivo de la celebración de Diwali. Todas las tejedoras de flores habían ayunado ese día.
Indios postrándose ante el Jagdish Temple, templo de Vishnu, en Udaipur
En Benarés, después de las aathi poojah o ceremonias vespertinas de adoración a la Madre Ganga, los asistentes hacían cola hacia las imágenes divinas, como si fueran a comulgar. Al alcanzar el ídolo, se abalanzaban sobre éste, tocándolo frenéticamente, como si fuera una oportunidad única. Un hombre custodiaba el lugar y apartaba a gritos y palos a la gente que a su juicio se propasaba, pero estas personas insistían, ansiosas de aprehender lo divino por un instante.
Todas las mañanas, la orilla del Ganges se llenaba de fieles realizando ofrendas a los dioses. Es el equivalente a ir a misa de doce, pero con mucho más color y desorden, como es la India:
Los famosos baños en el río Ganges son otro ejemplo de la devoción hindú. La gente se apelotona en los ghats, las escaleras que descienden hasta el agua, para lavarse en estas corriente sagrada. Indios de ambos sexos, todas las edades y clases sociales, se sumergen en las francamente sucias aguas del Ganges a diario:
Me gustaría añadir más fotos, pero ¡es tarde y mañana hay que trabajar! Otro día, más
Todas las fotos de esta entrada son propiedad de Iris Astor Martín.
Los indios tienen una obsesión con las fotografías. Se desviven por hacerse fotos con los turistas, hacer fotos a los turistas o pedir a los turistas que les saquen fotos a ellos. Niños y adultos, de cualquier clase y condición, hombres y mujeres, piden al viajero "Photo please!". Pensaréis que son unos presumidos, y estaréis en lo cierto, pues ensayan todo tipo de poses molonas. Pero es que incluso pasa que ¡se van sin ver la foto que les has sacado! Para mí que existe algún tipo de creencia remanente, por la cual salir en la foto de un extranjero es como si éste te llevase contigo y te confiriese parte de su Karma. O algo así.
Empezaron los taxistas que nos llevaron de Bombay a Pune:
Rajul, el dueño del taxi...
... y Nikkil, el segundo de a bordo
Nos pasó también en el Fuerte Rojo, en Agra:
con los reyes del mambo juntos...
... o en solitario
me querían a mí...
... o a Iris
En Benarés (Varanasi) nos pasó un par de veces que nos pidieron que hiciéramos fotos a sus hijos o con sus hijos:
como he dicho antes...
... la clase social...
... no cambiaba las cosas
El barquero con el que hicimos un par de tours, Dablu, también nos pidió una foto mientras nos llevaba:
También hubo peticiones en Bombay, cuando paramos después de Benarés. Concretamente en la "Puerta de la India", un monumento muy gordo que les hicieron los ingleses al irse:
Este último mes han pasado muchas cosas. En este orden: entregué el proyecto, me fui de vacaciones a India con Iris, defendí el proyecto y lo aprobé, firmé contrato con everis Aeroespacial y Defensa, y recibí a mis amigos del colegio y la noticia de la boda de Valma. Tengo que escribir de todo ello, ¡pero el trabajo me deja poco tiempo! Espero que de este fin de semana no pase.
Tras dos retoques puedo sacar el plano a tres vistas directamente:
viernes, 12 de septiembre de 2014
Dice Julián Hernández: Por ejemplo, el libro de Cultura de la Transición cuestiona la propia Transición, el papel del rey en el 23F… todo está cuestionado. ¿El problema está en que esta democracia no es lo que era? No, perdón, vamos a ser serios: no hubo una Transición, no hubo más que una democracia que interesaba para un mecanismo de poder multinacional. Aquí no ha habido una Transición: ha habido una sucesión. No solamente la monarquía de Juan Carlos de Borbón es la sucesora de Franco, sino que todas las estructuras alrededor como bancos, Iglesia, Ejército, Policía… no se limpiaron. Que podamos ir a votar de vez en cuando no significa nada, al final acaba pasando factura porque tenemos unos políticos dentro de ese mecanismo corrupto y mafioso por definición. Se supone que yo debería ser anarquista, tampoco lo tengo muy claro, pero el Estado es el mal, el poder absoluto corrompe.
Ya tengo determinadas las medidas exactas de ala y superficies de cola, a la espera de que mañana mi tutora le saque punta, y es el momento de dibujarlas como Dios manda en Catia. Como me ha costado un poco, pero ha sido entretenido, voy a hacer un tutorial para lo que le pueda servir a mis compañeros presentes y futuros. Si alguien sabe Catia bien, probablemente le parecerá de perogrullo lo que voy a contar. Espero que esto sea útil para los que no dominan el programa.
Lo primero ha sido decidir qué perfiles iba a usar cada parte de mi avión (para los que no lo sepáis, los perfiles aerodinámicos (el contorno del ala, por así decirlo) están estandarizados). Como se hace con todo, me basé en los aviones semejantes, cuyos perfiles se pueden encontrar online. Una vez escogidos, se pueden consultar también en Internet, en la página airfoiltools.com, la cual da entre otras cosas las coordenadas de varios puntos del perfil en un archivo .dat.
En principio quería gestionar el archivo este con Matlab y generar algún tipo de imagen que Catia entienda, pero un tutorial muy recomendable de Youtube me convenció de hacerlo mediante un programilla llamado "Profscan" que muy rápidamente transforma un .dat en un .DXF, que Catia lee guay. Luego, ese .DXF se abre en el entorno de dibujo (Drawing) y se puede cortar y pegar a un Sketch del entorno de partes (Part Design).
Ojo porque no estará a la escala adecuada. Lo que yo hice para arreglar eso fue medir el tamaño del boceto que había creado y hallar el cociente entre la medida que yo necesito para la cuerda del perfil. Luego, en el entorno de dibujo se puede escalar el perfil (Insert - Geometry modifications - Transformations - Scale) por la cantidad exacta que desees.
Otro asunto es que, por defecto, el perfil aerodinámico está referenciado al borde de ataque, de modo que cuando lo pegues en el boceto del .CATpart, el borde de ataque coincidirá con el origen de coordenadas del plano en el que te encuentres. En mi caso esto fue relevante porque, por ejemplo, la cola tiene una flecha determinada a lo largo de la línea de puntos 1/4 de la cuerda. Y claro, ¿cómo me aseguro de eso? Pues lo más cómodo me pareció usar una herramienta del entorno de dibujo para poner puntos equidistantes en un segmento:
yo puse tres puntos porque así también me queda el punto 1/4 de la cuerda
Observaréis que ya tengo el perfil desplazado respecto al origen de coordenadas. Una vez tienes esos puntos definidos (y ojo, porque necesitas que sean elementos de construcción o te puede dar problemas. Para convertirlos en tales, botón derecho - Point.#Object - Definition) es muy sencillo hacer una traslación a la distancia que corresponda: la semienvergadura por el seno de la flecha.
Después es copiar y pegar en el plano de la raíz y en un plano a la distancia correspondiente a la semienvergadura. Después pasamos al entorno de superficies (Start - Mechanical Design - Wireframe and Surface Design) y realizamos una superficie de sección variable (Multi-sections surface):
Y volvemos a pasar al entorno de diseño de partes y rellenamos esta superficie con Insert - Surface-Based Features - Close surface. Quedan un montonazo de líneas que se pueden quitar con la herramienta Edge Fillet, y ya que ésta puede gestionar muchos bordes a la vez, os recomiendo que los hagáis todos de una vez. No sólo es más limpio sino que si en el futuro tenéis algún problema en los planos o lo que sea es más cómodo de desactivar (Deactivate, no Delete ni pulsar supr. Funcionará igual y podéis volver atrás):
Llegados a este punto sólo hay que realizar un reflejo (Mirror) y voilà:
El ala la hice casi igual, con la salvedad de que como tiene una parte recta, ese cacho es una extrusión (Extrude) del perfil de la raíz en el entorno Wireframe and Surface hasta la distancia adecuada, seguida de una proyección (Project) de esa misma superficie en un plano a la misma distancia. Luego es lo mismo que antes.
Este lunes estaba yo haciendo la maleta en Oviñana y hablando de libros con mi tía Lucía, que es mi madrina y toda una bibliómana. Yo tengo empezado El Castillo de Kafka desde el 1 de agosto o algo así, y me estaba costando horrores continuarlo. Ella me había llevado al pueblo Ébano de Kapuscinski y Sin novedad en el frente de Erich Paul Remark, amén de un libro de cocina del que hablaré cuando lo use.
Lucía me dijo que el libro en cuestión merecía mucho la pena, así que dejé la novela de Kafka a mis padres y me metí el otro en la maleta. Ya en el avión a Madrid (un ATR-72 que me encantó, tanto a la ida como a la vuelta, que entre otras cosas vuela tan bajito (5.700 m frente a los 9.000-10.000 de los aviones turbofán) que todo el paisaje se aprecia con unos detalles increíbles, y fui capaz de reconocer edificios concretos de Oviedo como la Catedral y el centollo de Calatrava), lo comencé. Y en dos días leí 166 páginas.
Sin novedad en el frente es el relato en primera persona de un combatiente alemán en la Gran Guerra. Que son historias reales, vaya. Y aunque aún no lo he terminado, me parece un libro imprescindible. Tanto el contenido, escalofriante, como el estilo, tan duro, tan real, tan prosaico y tan impresionante al mismo tiempo, hacen que vibre con él.
"En el instante en que nos disponemos a retroceder, tres rostros emergen del suelo delante de nosotros. Bajo uno de los cascos aparece una perilla negra y dos ojos que se clavan en mí. Levanto la mano, pero no puedo lanzar una granada contra esos ojos extraños; durante un instante de locura, el combate gira velozmente como un circo alrededor de mí y de esos ojos inmóviles; luego el hombre estira la cabeza, veo una mano, distingo un movimiento, y mi granada de mano vuela hacia allí. Retrocedemos corriendo mientras lanzamos alambre de púas dentro de las trincheras y dejamos caer a nuestro paso granadas de mano a punto de estallar a fin de que nos guarden las espaldas. Desde el siguiente emplazamiento, las ametralladoras disparan. Nos hemos convertido en animales peligrosos. No luchamos, nos defendemos de la destrucción. No lanzamos las granadas contra los hombres, qué sabemos nosotros de eso en ese instante, la muerte nos acosa con manos y cascos, por primera vez en tres días podemos mirarla a la cara; por primera vez en tres días podemos defendernos de ella, nos posee un a furia inmensa; ya no tenemos que esperar, impotentes, sobre el patíbulo; podemos destruir y matar para salvarnos, para salvarnos y vengarnos."
Leedlo.
La calle Fuencarral, aquí al lado, tiene una buena cantidad de cines. Los miércoles, uno de ellos reduce el precio a la mitad, lo que lo deja en una cantidad razonable (4 euros), y como estoy más solo que la una y este verano ha venido cargado de pelis que quiero ver, pues eso. Llevo tres semanas seguidas yendo y he visto El Amanecer del Planeta de los Simios, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Guardianes de la Galaxia. A la primera fui con Fermín y me encantó, a la segunda con Nano y me pareció pasable y muy buena para niños, y de la tercera acabo de volver y me pareció que hace justicia a las opiniones que me habían dado, que eran muy buenas.
De hecho, creo que voy a volver a verla cuando pueda, siempre y cuando se mantengan estos precios populares.
Hay unos tíos en Youtube que se hacen llamar RedLetterMedia y que entre otras cosas hacen reseñas de pelis. Encuentro que después de ver sus vídeos disfruto más las películas, porque le ponen palabras a sensaciones que he tenido, me hacen rememorar las cosas buenas y fijarme en detalles y eso. Como hablar de la peli con alguien que sabe mucho de cine. Si tenéis interés y sabéis inglés (u os interesa mejorarlo), os lo recomiendo también:
Esta noticia de The Guardian es de 2004 y relata cómo un soldado israelí mata a una niña de 13 años, sabiendo perfectamente que se trata de una niña y que no lleva bombas ni nada. Y luego dice "Todo lo que se mueva tiene que morir, hasta un niño de 3 años, corto!":
Esta otra noticia es de hoy y habla de cómo Israel bombardeó una escuela de la ONU en un campamento de refugiados, matando a 16 civiles. Al parecer la ONU había informado de sus coordenadas en 17 ocasiones:
Antes de nada, no puedo hablar de Rol en Vigo sin poneros lo último de Extremoduro, que me tiene encantado:
Que el fin de semana pasado estuve en Vigo, y el viernes deseché la idea de acercarme al Porta América (un festival en Nigrán donde, entre otros, tocaba Calamaro) y en lugar de eso me fui a casa de Pedro Luis a echar una partida de rol. Lo cual resultó ser un acierto, porque inesperadamente (oh!) llovió a lo bestia y cancelaron el festival por seguridad. Miña terra galega.
Total que me pasé un momento por el Gadis, cogí una pizza y un pack de Estrella Galicia que me valieron menos de 5 euros en total y me fui, silbando bajo la lluvia, a la reunión.
El sistema, otra vez, fue Dungeons-and-Dragons-pero-no, concretamente mi propia versión de las reglas (a las que he puesto el insulso nombre de "En el Laberinto", qué más da). Como novedad, el máster fue Pedrito y no yo. Al parecer, desde aquella partida que llevé en Semana Santa están muy ilusionados y juegan muy a menudo. De hecho, aprovecharon para preguntarme unas cuantas dudas que tenían de reglas y eso. Esto me llena de orgullo y satisfacción, en verdad os digo.
El resto de jugadores eran Diego, Pablo, Bruno y Lucas, llevando respectivamente un Guerrero, un Ladrón, un Clérigo de Dionisos y un Bardo, de niveles 2 a 4. En diez minutos me hice un Mago llamado Rafaello, cuyo único atributo fuera del rango 9 a 13 era su Destreza de 5 (me lo imaginé como un gordo rollizo), con 2 puntos de vida y los hechizos Puño de piedra, Hechizar y Caricatura. El objeto del Mazo de Jeff resultó ser un Seguidor de nivel 1, que era casi tan mediocre como Rafaello, y que decidí que fuese su sobrina, menor de edad y Ladrona de vocación. Y que me la iba a llevar de canguro.
Después de ponerme un poco al día (mi madre, la cantidad de tesoro que han conseguido estos muchachos, se me van a adocenar), votamos entre varias opciones la aventura que seguiríamos, siendo elegido El Laberinto De Un Minotauro en detrimento de Rechazar A Los Piratas Que Vienen Por El Río y otra que no recuerdo. Me pareció interesante que el expositor de todas estas posibles aventuras era un bardo de la taberna local, sobre todo porque todos los jugadores lo conocían y reconocían como parte del trasfondo. Eso está guay.
El viaje al Laberinto fue entre bastidores y por supuesto llegamos de noche, como si de una peli de terror se tratase, y por supuesto dormimos antes de entrar, o somos tontos. A la mañana siguiente entramos en este laberinto, que resultó estar formado por setos muy tupidos con flores exóticas. Avanzamos con precaución, usando un espejo para mirar tras las esquinas, trepando a un árbol para observar el territorio y todo esto, lo cual no evitó un pronto encuentro con unas arañas gigantes psicóticas, cuyo veneno se llevó a dos del grupo por delante (rápidamente salvados con pociones de curación). La diestra mano de nuestro Guerrero dio buena cuenta de los artrópodos, tan letales como frágiles (me parece muy buena deicisión, Pedro Luis!), y he de decir que acabé con uno de ellos con un saco de pimienta y una chispa en un espacio cerrado, como si de explosión en silo se tratase. Oh, y también superé tres o cuatro chequeos de Destreza pese a ser tan gorditorpe.
Más adelante, y habiendo dejado tras de nós un incipiente incendio (ni que no fuéramos gallegos en verano, cagho en dies), nos encontramos con un claro que era el hábitat de cientos de avispas del tamaño de gaviotas, también letales, y ése fue el turno de Rafaello de morder el polvo. Yo habría estado satisfecho con eso, pero me curaron enseguida. Pues bueno. La verdad es que, entre el fuego y las avispas asesinas, estábamos en un buen apuro, pero gracias al hechizo Dormir del bardo de Lucas conseguimos salvar nuestro pellejo.
Y entonces nos teníamos que ir y paramos. Pedrito me dio una buena cantidad de experiencia por las intensas vivencias que Rafaello había vivido, y su sobrina sobrevivió a un fin de semana con su tío.
Lo mejor de la noche fue ver el entusiasmo con el que estos chicos habían retomado el rol, recibir críticas y opiniones acerca del manual y la Estrella de Galicia.
El Señor Lila, estudiante en la ETSIA, expone lo siguiente:
"Roque Corral, hij[...]ta de vocacion. Profesor asociado en etsia, no ejerce en tutorias porque no viene. No contesta emails. No viene ni al examen. Cobra sueldo como titular de la universidad, puesto que en todo este año no ha ejercido salvo hoy, unico dia desde febrero (examen especial de instalaciones de feb) que pisa la escuela. No da clase. Exige sacar un minimo de 4 en cada parte del examen, siendo mis notas [...], que ponderando lo que vale cada parte supone un [notable] de media, argumenta que no tengo el minimo en el ejercicio (vale un 15%). No accede a fijar tutorias ni me ofrece posibilidad de ver la solucion del examen que no ha publicado. En el departamento lo pusieron aqui para que "no compartiera asignatura con nadie para evitar problemas". Saben lo que es, que no hace ni viene. Todos callan y consiente , incluido jefe de estudios y direccion que invitan al alumno a tener mano izquierda. Tengo que volver en septiembre a hacer solo esa parte. Me avergüenza el puto campus de excelencia."
Este es el resultado de los cálculos de Matlab que empecé hace un tiempo (no es que lleven tanto, es que he estado a otra cosa). las líneas 'crucero', 'despegue', 'segundo segmento' y 'aterrizaje' son limitaciones aerodinámicas y de normativa a lo mucho que puede pesar mi avión (por unidad de envergadura) según la potencia de mis motores. Estas últimas están representadas por las lineas de trazos. Se trata de que uno de los motores esté por encima de 'crucero', 'despegue' y 'segundo segmento' y a la izquierda de 'aterrizaje'.
Más que probablemente escoja el motor de Rolls Royce, que es el que lleva el Spartan.
Ayer me enteré de que he aprobado Aeroelasticidad (5,8). Era mi última asignatura. En cuanto entregue el proyecto, seré ingeniero aeronáutico, y lo planeo hacer en octubre. Regocijaos, familiares y amigos, pues el fin del camino está próximo.
Desde aquí mando un abrazo a todos los estudiantes de la ETSIA, en particular los de la opción de Aeronaves, que aún tienen que pelear por sus últimas asignaturas. Colegas y amigos, ¡mucho ánimo! Si yo he podido, vosotros también.
Y si os despertáis con la cara bañada por el sol, es que estáis de vacaciones, y ya sois ingenieros.
Cuando dejé el Covarrubias y empecé a hacerme la comida adelgacé tres kilos en tres meses. Luego engordé otros cinco, pero bueno. No, es mentira, luego adelgacé otros cuatro. Vale que me llevó cuatro años en total, pero a lo que voy es a que se puede perder peso, si quieres. Ojo, no soy ningún nutricionista, pero esto es lo que yo hice y sugiero:
1. Deja las patatas fritas
El fenómeno conocido como "efecto patata" en los colegios mayores es el truco que tienen las contratas de comida para forrar el plato y que parezca que tienes mucha cena. Patatas para comer, patatas para cenar. No os voy a engañar, como patatillas con cierta frecuencia, sobre todo en los bares. El problema es ponerlas de guarnición a carnes, pescado y de todo. Las patatas cocidas están de puta madre y llenan más y comes menos.
2. Haz algo de ejercicio en tu vida
No me refiero a jugar al pádel un día al mes o salir a correr los domingos. Me refiero a subir y bajar las escaleras todos los días, caminar al trabajo o a la compra todos los días, o (en mi caso) ir a clase en bici todos los días. No te engañes pagando el gimnasio al que luego no vas a ir, que encima te estás poniendo excusas baratas para luego no hacer otro tipo de actividad física.
El ejercicio no solo consume calorías y toda la pesca, sino que relaja y hace que luego no te entre ansiedad y te comas una bolsa de Fritos a caraperro (ejem, ejem). No te digas a ti mismo que "no tienes tiempo" para hacer ejercicio y deja el coche en casa.
3. No bebas Coca Cola
¿Tú sabes lo que engorda eso? Bebe agua.
3.1 La Coca Cola Zero es mentira
No sé cuántas calorías menos tiene la Zero. Ni me importa. El asunto es que bebiendo bebidas light te engañas a ti mismo. Si te preocupa lo que bebes tanto, bebe agua. O whisky solo.
4 No compres ketchup
Que sí, que está bien para un rato. Mira, ya lo ponen con casi todo, no lo compres para casa, encima.
5 No te engañes con las ensaladas
Pollo, cebolla frita, bacon, queso feta, salmón, mozzarella y salsas para ensalada convierten una comida light en una comida no light. No te engañes a ti mismo.
6 Pésate
Y lleva la cuenta.
7 Las dietas son mentira
Si te pones a dieta un mes no arreglas nada; al mes siguiente vuelves al punto de partida. Lo que has de hacer es cambiar consistentemente tu alimentación. Pero pasa de mierdas de no mezclar tal con cual o de hacer no sé cuantas comidas al día o yo qué se.
8 Si comes menos engordas menos
Esto es así. Para apoyar este punto os doy un link y una foto:
"What is life without struggle? Without hardship there is no triumph. Without journey there is no destination. Happiness isn't just having what's good. It's also changing what's bad." "Qué es la vida sin esfuerzo? Sin dificultad no hay triunfo. Sin trayecto no hay destino. La felicidad no es solamente tener las cosas buenas. Es también cambiar las malas."
sábado, 17 de mayo de 2014
Acabo de tener una idea para una película:
Un hombre entra en una casa a robar, armado con una pistola y embozado. En la casa en cuestión, que es grande y venida a menos, vive un anciano, alguien como Richard Harris pero que esté vivo. Morgan Freeman, venga. El ladrón busca algo que llevarse pero la casa está llena de libros, recuerdos, curiosidades o cosas demasiado grandes para llevarse, como sofás. El ladrón, que puede ser Maisie Williams, decide llevarse algún libro viejo, ante la mirada silenciosa del anciano. Súbitamente interesada por lo que se está llevando, Maisie Williams pregunta por los libros, como para saber cuál es más valioso. Morgan Freeman comienza a hablar de este u otro libro. Maisie Williams exige, un rato después, algo de comer o beber, en preparar lo cual Morgan Freeman se esmera.
Y no se me ocurre más del guión. Pero sí sé que no usaría banda sonora en la peli y que sólo serían esos dos personajes.
Un enorme documento de cálculo (que no Excel sino Open Office) con un montón de hojas:
Quiero llamar la atención sobre tres cosas:
- Lo que está en rojo me lo he inventado miserablemente. Esto lo hago a menudo, para poder avanzar mientras la tutora no me resuelve las dudas, pero teniendo un orden de magnitud para hacerme una idea. Tomo ciertas hipótesis bastante realistas y tiro palante. Lo bueno del no-Excel es que es sencillísimo cambiarlo después.
-Uso profusamente los comentarios para recordar a posteriori las decisiones tomadas y las razones que me llevaron a ellas. Es más cómodo que apuntarlo en cualquier otro sitio.
-Estoy oyendo ahora mismo Heredeiros da Crus, mis rockeros en gallego favoritos, y en mi top 3 de grupos gallegos en general junto a los Suaves y Siniestro Total.
Pero vamos a ver, ¿en qué cabeza cabe que una excepción confirme una regla? ¿No es mucho más lógico suponer que una excepción desmienta una regla? "Todos los catalanes son agarrados" "No, mira, mi tío Carles es muy desprendido" "Ajá, ahora que has encontrado una excepción, ¡¡sabemos seguro, más allá de toda duda, que todos los catalanes son agarrados!!".
Es la típica frase que te dicen cuando eres pequeño y a fuerza de repetir la tomas como algo cierto. "El creíque y el penseque son hermanos del burreque", "La excepción que confirma la regla".
Mi amigo John dice que originalmente, la expresión era "La excepción que prueba la regla", donde "prueba" significa "pone a prueba", "desafía", no "demuestra", "confirma". Algún par de idiotas más tarde y nos queda esta estúpida expresión.
El año pasado empecé una serie sobre los juegos de rol a los que he jugado, y me quedé a medias escribiendo la entrada de Vampiro. Tengo ganas de continuarla, pero ahora quería hablar de las dos últimas partidas que dirigí.
Ambas fueron partidas de mi propia adaptación de Dungeons and Dragons. La primera, en lo sucesivo referida como F. L. A. S. H., fue el sábado anterior a Semana Santa en Madrid con mi grupo habitual, y la segunda, en lo que sigue "los novatos", el Jueves Santo en Vigo con Pedro Luis y Diego (compañeros originales de partida en su día) y otros tres chicos (los verdaderos novatos) más conocidos por ellos que por mí. Los novatos me pidieron, a través de Pedrito, que organizase una partida. En el momento me apetecía nada y menos, pero me esforcé porque la situación suele ser la inversa, y quería aprovechar.
F. L. A. S. H. es un grupo de seis a ocho personajes, con los habituales en nivel 4, lo que significan una veintena de partidas a sus espaldas. Los novatos eran personajes recién generados. F. L. A. S. H. estaban profundizando en una mazmorra ya conocida, mientras que los novatos se aventuraban por primera vez en el Trono de Ceniza, una aventura no muy larga basada en un mapa de Dyson Logos que yo he llenado de monstruos, tesoro y atrezo.
Con ambos grupos noté una gran fluidez, lo cual es normal con mis jugadores habituales, pero que resultó una grata sorpresa en el otro caso. De hecho tenía yo cierta aprensión previa a la partida por no conocerlos. Sin embargo, se plantaron allí con muchas ganas de participar, sin ideas preconcebidas al respecto de las reglas y con un enorme respeto. Y con respeto quiero decir que no cuestionaron en ningún momento mi autoridad, ni se quejaron por malas tiradas, y me dio la sensación de que valoraban el esfuerzo que supone prepararse la partida. Esto me dio mucha tranquilidad para llevarla, con lo cual pude concentrarme en los detalles, dejando que ellos llevaran la voz cantante.
Uno de los novatos, que había jugado a varios juegos de rol de ordenador y era el guerrero, era el más activo, e insistía en actuar de uno u otro modo, reprimiendo a los otros dos novatos, que eran más tímidos. Por esa razón, de cuando en cuando tenía que pedirle que esperase para ver lo que querían los demás. Esto también me pasa con F. L. A. S. H., donde es Capuchino a quien tengo que contener (claro que también es un poco novato). Creo que saber poner en espera a los jugadores con tanta iniciativa es responsabilidad del Máster, ya que es fácil dejarse llevar por los acontecimientos y que sólo aquellos participen en la acción. ¿El medio para ponerlos en pausa? Simplemente decir "perdona" mientras levantas la mano y das la vez al que está callado.
Otra cosa que creo que he mejorado con los años es ser muy sincero con los jugadores. Si ellos sacan una mala tirada, han de apechugar, y yo también: muchas de mis tiradas son públicas y la interpretación de las mismas anunciada de antemano ("si saco de 18 a 20 el monstruo pasa de largo"). Además, si me he equivocado con algo, ya sea interpretar una regla o las notas de la mazmorra, y me doy cuenta, lo digo y trato de rectificar. Si no actúas con honestidad en esas situaciones, se potencia un antagonismo entre jugadores y Máster donde debe existir confianza. Si mis jugadores ven que estoy siendo consecuente e imparcial, cuando tome una decisión que no les guste entenderán que tengo mis motivos aunque ellos no los conozcan aún.
Los novatos lo hicieron muy bien, evitaron la muerte, exploraron extensivamente la mazmorra y cuando estaban contra las cuerdas (y eran las 2 de la mañana en el mundo real) salieron tranquilamente de allí con un botín no muy grande (un diamante, cien monedas de plata y algunas curiosidades). No se cortaron un pelo en gastar sus recursos, sin guardarlos para luego ni nada. Pedrito, que llevaba un mago, lanzó el poderoso Hechizo del Sueño en el momento justo, frente a unas gárgolas que habían sido casi la muerte de F. L. A. S. H. (entonces sólo Callahan y Fols) en su día, haciendo de uno de los peores encuentros de la mazmorra un paseo.
uno de los clérigos del grupo no tuvo reparos en gastar su Santa Granada contra una malvada hiedra carnívora
En lo que respecta a mis jugadores de Madrid, dos de ellos, relativamente nuevos en esto, ya han formado sus propios grupos paralelos, en los cuales ellos dirigen la partida con sus amigos. Son casi más killers que yo (en mi actual campaña han muerto ya ocho personajes y seis de sus sirvientes, pero ellos han tenido varios Siniestros Totales) y sin embargo sus jugadores están encantados.
En cuanto a mí, no puedo estar más orgulloso de haber propagado el hobby hasta ese punto.
Ayer volviendo de inglés me encontré a Manu Blasco, un aeronáutico covarrubio unos años mayor que yo y con el pelo prácticamente blanco. Manu, que es un sol de tío, terminó la carrera hace un mes, después de muchos años de sinsabores. Hace un poco más comenzó a trabajar con un par de compañeros covarrubios en su exitosa empresa, y dice que la satisfacción de trabajar allí, la dinámica diferente, la sensación de ser útil y productivo, es lo que le ha dado fuerza para acabar.
Hoy ha sido mi quinto día de curro y me siento igual.
Por mi cumpleaños, Iris me regaló una entrada para el Circo Price, que es un circo con mucha solera de Madrid. El espectáculo era ofrecido por una compañía de acróbatas francesa llamada La Meute, la cual conoció Iris en un documental que le había encantado. Por eso, decidió llevarme hace un par de semanas.
Los artistas proceden sobre todo de Francia, pero hay un palestino y un español, creo. Tocan varios instrumentos, visten pañales o toallas atadas de diversas maneras, supuestamente sin nada debajo, y mantienen un tono muy humorístico. De hecho, a veces era difícil saber si estaban en serio o tomándonos el pelo. Sin embargo, de repente hacían ¡pop! y se subían a lo más alto del trapecio, saltaban por encima de dos de sus compañeros, siete metros en el aire, y luego ¡hop! se montaban los seis en la misma bicicleta, dos delante y cuatro detrás. Duró algo más de una hora, que se me pasó volando, y lo disfruté como un enano. Los recomiendo a todo el que tenga oportunidad.
Hace una semana me llamaron de Everis, una consultora que también se dedica a ingeniería, para proponerme unas prácticas remuneradas. Resulta que el jefe del proyecto de un amigo quería a un ingeniero aeronáutico y le preguntó a él, quien pensó en mí.
El lunes tuve la entrevista con el jefe en cuestión, José Ángel Gallego. Allí estaba yo de americana y camisa, algo nervioso, pero él fue muy cercano a la par que profesional y me lo hizo más llevadero.
Anteayer me llamaron para darme el sí; luego tuve que ir a la Seguridad Social a por mi número y hacer un par de gestiones más. Empiezo el lunes que viene, currando de 9 a 2.
Ahora voy a desempolvar los manuales de software que necesitaré para el curso, así como los de aerodinámica.