Páginas

sábado, 7 de noviembre de 2015

Who won? Who's next? You decide!

El jueves de la semana pasada llevé a Iris a ver el concierto que la crew de Epic Rap Battles of History dio en la Sala Moby Dick de Madrid. Para los que no los conozcáis, aunque ya hablé de ellos en el blog, son unos americanos que se han hecho famosos en Youtube grabando "batallas" de rap (donde raperos tratan de improvisar mejor sus rimas, sobre una melodía base, que los otros raperos involucrados) entre personajes famosos, ya históricos, ya actuales, ya ficticios. Además, dejan al público la capacidad de sugerir batallas futuras. Así, nos han brindado encuentros tales como Darth Vader contra Hitler, Gandalf contra Dumbledore, Tesla contra Edison y muchos más.

Además de numerosos colaboradores y artistas invitados, los principales creadores de estas fenomenales obras de arte son "Epic" Lloyd Ahlquist y "Nice" Peter Shukoff. De Nice Peter ya he dicho que es una persona vivaz, lleno de positividad y alegría, cuyas canciones me han alegrado el día en numerosas ocasiones, y me hacía muchísima ilusión verlo en directo.


Total que después de una larga espera tanto fuera como dentro del local, durante la que hicimos migas con varios de los otros asistentes, recitando algunas letras y comentando lo guay que iba a ser, se suben al escenario dos tipos desconocidos, uno al mando de una batería y otro con una guitarra. ¡Anda, que había teloneros! Primera noticia. El caso es que se llaman Jackpot Golden Boys y son dos hermanos, Jim y Alex Molyneux, de Preston, Inglaterra. Los hermanos procedieron a continuación a reventar la sala. Efectivamente, con sólo dos instrumentos más voz dieron un conciertazo de ska-punk con una versión heavy de Shake it Off de Taylor Swift incluida. Involucraron al público desde el minuto cero, bromeando, pidiendo palmas, coros, gritos, sacando gente a bailar al escenario y al final del concierto, con todos nosotros cantando la canción, Alex hizo crowdsurfing, que significa que se tumbó sobre las manos del público y viajó hasta el final de la sala para regocijo de todos los presentes.

[English] The Jackpot Golden Boys were amazing. As I told Jim afterwards, I would have paid the tickets just for them. They managed to win the audience's love starting, as far as I'm concerned, as completely unknowns. Their songs are powerful and fun to listen to, and they were all over the place. A truly impressive concert given by just two people!

Después de los merecidos aplausos y de recoger su escenario, los Molyneux se tomaron una cerveza y charlaron un poco con el público mientras los de ERB no sé qué harían en el camerino. Por fin, en medio de la excitación popular, el DJ de cuyo nombre no puedo acordarme, Nice Peter y Dante (uno de sus colaboradores habituales y amigos) subieron al escenario. A partir de ahí todo en mi recuerdo está borroso por la excitación, y ya no sé cuál fue la primera canción ni el orden que siguieron, sólo sé que fue una vorágine de gritos, saltos y risas que se prolongó un buen par de horas.
una de las primeras fue Mozart contra Skrillex
 Entre los destellos que recuerdo se encuentran: Nice Peter saludando al público, diciendo que había oído de la calidad de la "relaxing cup of café con leche", Epic Lloyd tratando de hablar español con poco éxito (consiguió decir "¡¿Qué pasa perras!?" un par de veces), la velocidad con la que se ponían y quitaban los disfraces sin hacer esperar al respetable, la presentación de Obama vs Romney ("If you think that Spanish politics are fucked up-which they are- know that Donald Trump is running for President and he's winning! That's not funny, that's fucking scary"), la increíble intervención de un tal Nacho que bordó la dificilísima parte de Shakespeare en Dr Seuss vs Shakespeare, el momento en que bajaron a la pista y organizaron al público en dos grupos, uno con Terminator y otro con Robocop (ganó Robocop según un señor llamado Juan, para sorpresa de los músicos); el momento en que dijo Peter "esta es la última" guiñando exageradamente el ojo, el inicio de Artists vs TMNT con todo el bar en cuclillas saltando y los Jackpot Golden Boys disfrazados de tortugas ninja, la improvisación de la batalla de rap entre Tom Cruise (Nice Peter) y Shakira (Epic Lloyd), el paroxismo que supone Bill Gates contra Steve Jobs y la alegría desenfrenada que todos, incluyendo a Iris que no se sabía ni una letra, disfrutamos.

I remember nothing but bliss
[English] The concert wasn't as good as I expected - it was way better! I was shaking with excitement as a little kid prior to its beginning, and didn't stop laughing, shouting and enjoying myself in general all night. Not only do they write great, funny rhymes, but they sure know how to give a good show. They spent most of the time interacting with the audience, even rapping among us, shaking hands, joking and smiling a lot. What I felt is that they were as happy doing all that as we were. They are a bunch of professionals who love what they do and that's amazing.

Cuando el concierto finalizó, salimos a tomar el aire y allí pudimos charlar con Jim Molyneux, que es un tipo muy majo (vamos a ver, todos los músicos de este concierto son tipos muy majos, por si no quedaba claro). Le dije que si alguna vez vamos por UK (por ejemplo a visitar a varios amigos que tenemos allí, además de la hermana de Iris) trataríamos de coincidir con algún concierto, porque merecen mucho la pena. En esas estábamos cuando salió Nice Peter y se fue a echar un cigarro mientras unas fans se pensaban si acercarse, tímidamente.

En este tipo de situaciones tengo siempre dudas con cómo actuar. Hay gente a la que sigo o conozco por internet y a la que al ver en persona tengo muchas ganas de hablarle, pero me da algo de vergüenza. ¿Y si no tienen ganas? ¿Y si están hartos de fans? Pero al mismo tiempo, supongo que les gustará que les reconozcan su trabajo... 

En este caso fue Iris quien me animó, diciendo sabiamente que si no charlaba con él me arrepentiría. Así que allá fuimos, y menos mal, porque es tan riquiño en persona como lo es en sus vídeos. Le dije que seguía su trabajo desde hacía tiempo, incluyendo varias canciones motivadoras (Iris comentó que le habría gustado oír Boobies). También le dije, porque es verdad, que sus canciones me subían la moral, y el hombre me dio las gracias y un abrazo... Él habló de lo increíble que es cruzar el mundo y que la gente cante tus canciones y de lo que les esperaba varios días después en París, donde tocarían en un barco frente a 200 personas.

sometimes you get to meet your heroes
[English] I got to tell Peter what his work has meant to me. Why was that important? Because when you watch somebody (wether on Youtube, TV or real life) express love for all things human while you're in the middle of some stressing or depressing situation, and that makes you able to overcome difficulties, it's hard for that somebody not to grow on you. In my case, Nice (indeed) Peter's work has helped me through exams, my final thesis and periods of loneliness. I am grateful for that and for having the chance to tell him that he's making people happy. I think everyone deserves to know that.

Además de a Nice Peter y a los hermanos Molyneux, también pude saludar brevemente a Epic Lloy, que tenía una cara de agotamiento muy seria, y a un personaje inesperado. Mientras estaba hablando con Luis Lezana, que se acercó con unos compañeros del trabajo después del concierto, vi pasar una chica rubia cuya cara me sonaba mucho. Como ya había hablado con Jim, confirmé que se trataba de Mary Doodles, una chica que colabora con ellos pero que también hace sus propios vídeos (sobre todo, pinta). La saludamos y charlamos del concierto, de la gira, de lo raro que es que nosotros los sintamos tan cercanos y para ellos seamos extraños, de lo bien que pinta... Yo no sé si todos los americanos son tan simpáticos o esta gente es especial, pero es un gusto hablar con ellos. 

Mary Doodles y sus fans
[English] I was surprised to see Mary Doodles there, and very glad to chat with her. She's very friendly and talkative, and (as every member of the crew) very open to perfect strangers like us... 
In short, it was an amazing night with a group of amazing artists who I hope to see again. To all of them, thank you very much for coming! I hope you enjoy the rest of your trip and continue being so nice and epic.

Esa noche dormí como no lo había hecho en meses.

lunes, 12 de octubre de 2015

Cómo legalizar un documento español para su uso burocrático en Marruecos

Os dejo aquí, por si en algún momento os surge la duda, unos pasos para convertir documentos notariales válidos en España en otros válidos en Marruecos. Si se trata de otro país, o bien se puede "apostillar", lo cual es un procedimiento diferente y más sencillo, o bien se hace como para Marruecos pero cambiando de consulado.

En todos los lugares a los que se ha de ir hay que decir que queremos “Legalizar” el documento para Marruecos. Con esto ya nos entienden perfectamente. Por otro lado, si el documento está en castellano, por mucho que lo legalicemos no valdrá para nada en Marruecos. Hay que realizar una traducción jurada al francés, bien antes del paso 2 o bien después del paso 4, en cuyo caso la debe realizar un traductor en Marruecos.
  1. Acudir al Colegio de Notarios de Madrid, Calle Ruiz de Alarcón, 3 (Metros: Banco de España, Retiro). El horario de verano si queremos entregar los documentos es de 9 a 14 horas, y cuanto antes se entreguen antes nos los devuelven. El servicio normal vale 14 € (IVA incluido) y nos los devuelven en tres días desde las 10h. Sin embargo, se puede pagar el servicio urgente (35 € IVA incluido) y retirar los documentos el mismo día a partir de las 14:30 (oficialmente; extraoficialmente me dijeron que pueden tenerlos un poco antes de las 14 horas).
  2. Llevar el pliego al Ministerio de Justicia (sección de Legalizaciones), Calle de la Bolsa, 8 (Metro Sol, pero se puede ir andando fácilmente). El horario de verano es de 8 a 15 h, pero a mí me atendieron a las 15:15 sin problema. El horario a partir del 15 septiembre es de 9 a 17 h. Este trámite es inmediato: yo tardé menos de diez minutos desde que entré  hasta que salí.  
  3. Llevarlo a la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Por ironías de la vida, esta se encuentra casi al lado del Colegio Notarial, en la calle Juan de Mena, 4 (de nuevo, metros Banco de España o Retiro). El horario creo que es de 9 a 15 y hay que coger cita previa y tarda un montón. Sin embargo, presentando el billete de avión o documento similar que avalase frente al guarda jurado de la puerta que la urgencia es real, nos dejaron colarnos. Una vez dentro, una espera de cinco minutos, un sello y ni una sola pregunta.
  4. Llevarlo al Consulado de Marruecos, Calle Leizarán, 31 (Metro Concha Espina). Horario: de 9 a 16 h. En este lugar había una cola enorme las dos ocasiones en las que fui y el portero no hablaba ni español ni francés ni inglés. Sin embargo, diciendo legalisation lo entendió y me dio un ticket con el que me atendieron al cabo de unos 30 minutos. El trámite cuesta unos 40 € si no recuerdo mal.
Link sobre las legalizaciones del Ministerio de Exteriores:

Notariales
Son aquellos en los cuales un notario actúa como encargado de dar fe: escrituras, actas, legitimaciones, compulsas, certificaciones y un largo etcétera.

Deben ser legalizados por vía notarial, en el siguiente orden: notarios, colegios notariales (consultar el siguiente listado de los existentes en España), Ministerio de Justicia-Legalizaciones (C/ de la Bolsa, 8 - 28071 Madrid Tel. 902007214), Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (c/ Juan de Mena, 4 – 28071 Madrid. Tel: 91 379 16 55) y, en último lugar, a la representación diplomática o consular acreditada en España del país en el cual vaya a surtir efectos el documento.

Moroccan madness

"¿Has estado alguna vez en Casablanca?" preguntó José Ángel (mi jefe) el miércoles de la semana pasada.

Resulta que en mi trabajo perseguimos asiduamente las licitaciones públicas relacionadas con aeropuertos y navegación aérea, entre otros temas aeronáuticos. Para los que no lo sepáis, una licitación es un proceso por el cual una administración pública pide que alguien, quien sea, le preste un servicio o le de un suministro. Los interesados en este trabajo deben aportar una oferta técnica (cómo lo van a hacer y con qué medios) y una oferta económica (cuánto va a costar), amén de una cascada de documentos burocráticos diversos. Tras esto, un comité designado por la administración evalúa la oferta más interesante en cuanto a calidad y a precio y adjudica la realización de trabajo al oferente.

El caso es que, por segunda vez en un mes, surgió una oportunidad en Marruecos, concretamente con la Office National des Aéroports (ONDA). Tuvimos que pedir corriendo la citada cascada de documentación, yo mismo me encargué de varios trámites burocráticos (pienso escribir una guía de legalización de documentos para quien le pueda servir), y me mandaron a mí, debido a mis conocimientos de francés, a Casablanca, el lunes, para retirar el aval del banco y entregar el pliego en el aeropuerto Mohamed V el martes a las 10, hora local, que es una hora menos.

El lunes a las 7:45 estaba en la oficina para ultimar los detalles, imprimir algún documento y marchar pitando al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas Coca Cola. Este día coincidió con el mayor atasco en Madrid de 2015, por lo cual el jefe se retrasó, el mensajero se retrasó, y el taxista que me llevó al aeropuerto se tuvo que meter en dirección contraria para llegar a tiempo. El tipo del mostrador de facturación me metió un par de sustos diciendo cosas como "No te puedo dar la tarjeta de embarque... de mañana", y llegué al avión sudando como un pollo del calor y de los nervios.

Por suerte, el vuelo (con Royal Air Maroc) fue muy agradable y el paso por el aeropuerto de Casablanca fue rápido e indoloro. Enseguida llegué al lujoso hotel en que me alojé durante una noche, me duché y cogí un taxi a la ciudad, Casab como dicen los lugareños. 

El taxi era un Mercedes blanco de los años 80 bastante reventado y el taxista, Said, era un fenómeno barbudo que se saltaba las reglas de circulación aunque no hiciese falta. Acabó siendo mi compañero de viaje la mayor parte del tiempo que estuve allí, puesto que actué como en India y le pedí que me esperara mientras realizaba todos los trámites. Hasta tengo su teléfono para la próxima vez que vaya a Casablanca.

Este día, además de confundirme dos veces de sucursal, me fue imposible retirar el aval en el banco, para desesperación mía y de mi jefe (con el cual hablaba por teléfono cada poco) y a pesar de los ruegos e insistencia con los que molesté a Madame Abidine, a truly remarkable woman. Se conoce que el señor Director General tenía que firmar la autorización para emitir el aval y aún no le había dado tiempo, pobriño. Así que le dije a Said que me acercase a la mezquita de Hassan II, una atracción turística de la ciudad. Este fue todo el turismo que hice, aunque mereció la pena el corto paseo al lado del Atlántico.



De vuelta al hotel, donde trabajé un poco más para tener todo cerrado para el día siguiente y donde cené algo decepcionantemente poco tradicional. Por cierto que la gastronomía marroquí no se dignó a hacer acto de presencia en toda mi estancia, salvo unas lentejas en el desayuno del martes. 

Porque el martes desayuné, dejé los bártulos en recepción y esperé a mi austero conductor, con quien me había citado a las 7:30 hora local. A pesar del atasco de la entrada de Casablanca, llegué al banco antes que la mencionada señora Abidine, la cual, a su llegada, me condujo a la planta en la que me tendrían que dar el aval, si me lo daban.

A las 9, después de una espera bastante tensa, una empleada me dio el dichoso documento y bajé volando al taxi, a tiempo de meternos en otro atascazo. Mientras metía la documentación en el sobre correspondiente y cerraba la caja en la que iban los tres sobres de la oferta, le dije a Said "Tenemos que estar en el aeropuerto a las 10 menos cuarto", y el respondió "pas de problème". En ese momento yo pensé que iba a fracasar y no podría llegar a tiempo. Poca fe demostraba en las habilidades de Said, que poniendo el coche a 140 y adelantando por todos los huecos disponibles recuperó el tiempo perdido en el atasco y me dejó en el aeropuerto a las 9:43. "Appelle-moi la prochaine fois que tu es à Casab" [Llámame la próxima vez que vengas a Casablanca], me dijo; yo le dije merci beaucoup salam alikum.

A la hora señalada me encontraba en la dirección de la ONDA esperando la sesión de apertura, nervioso como el que más por si cometía alguna incorrección. Quitando que casi entrego mi pliego para la licitación 183 en lugar de la 180, todo salió bien. Así que me dirigí al hotel en la lanzadera que ponen a tal efecto, resolví el asunto del checkout (no exento de ciertos inconvenientes que me tuvieron que resolver desde Madrid) y me volví al aeropuerto para comer y realizar un último trámite en ONDA.

A las 15:55, después de la cola más ineficiente de control de pasaportes de la historia (único momento en que verdaderamente me tocaron las narices en el viaje) y de que cambiasen la puerta de embarque destrangis, estaba subiendo al 737-800 en el que volaría a Madrid, agotado pero satisfecho por el deber cumplido.

Una pena no haber visto más de Casablanca, que me recordó más a Portugal que a India, y cuyo tráfico, en el fondo, tampoco es tan malo. Habrá que volver.

domingo, 6 de septiembre de 2015

RESEÑA: El Castillo

Ayer por la noche terminé El Castillo de Franz Kafka, una auténtica locura de libro. No es la primera obra de Kafka que leo; antes al contrario, con unos catorce años me fue regalado por mis tíos Marilena y Ovidio El proceso, que leí prontamente; y en clase durante la ESO leí La Metamorfosis y La carta al padre. Sin embargo, no sé si porque hacía doce años de la última de estas lecturas o por ser la obra que me ocupa especialmente farragosa y rara, he estado leyéndola los últimos seis meses.

El argumento es sencillo: un hombre llamado K. (literalmente) llega a un pueblo para ejercer de agrimensor y debido a la absurda y complicada burocracia del lugar no consigue ponerse en contacto con sus superiores ni desempeñar su labor. En el transcurso de una semana que parece un año, mete la pata en cientos de ocasiones, pero no de manera graciosa  como si de comedia de enredos se tratase, sino de manera deslavazada, sorda e inexplicable. El protagonista se obsesiona por personas o acontecimientos aparentemente banales, se mete en discusiones interminables desprovistas de razón o empatía y se emborracha o se duerme en los momentos más inoportunos. Y os aseguro que en ningún momento es gracioso. Es patético y desasosegante.

Los personajes parece que nunca se pongan de acuerdo en sus conversaciones. Es más, parece que no se escuchen y que se esfuercen en desmerecer los puntos de vista ajenos. En cuanto a los innumerables funcionarios del Castillo, exigen medidas absurdas, no se dejan ver, realizan entrevistas durante la noche y otras cosas similares.

Para más inri, no abundan los puntos y aparte, siendo sobre todo bloques de texto; el editor de mi ejemplar decidió usar el estilo inglés de diálogo (entrecomillado en lugar de con guiones cada cvez que habla un personaje) para contribuir a esa sensación opresora y de falta de aire y las últimas 40 páginas faltaban en la edición original y parecen apócrifas (se conoce que hay un jaleo de ediciones y eso, ya que es una publicación póstuma).

Es una auténtica y absoluta locura de libro. Sólo para bibliómanos.

lunes, 3 de agosto de 2015

Mudanza en stop motion

Iris y yo nos hemos mudado. Del Hotel Sandoval nos hemos cambiado a un pisito pocas calles más abajo anteriormente habitado por Denis y su novia, María. Con estos chicos viví yo hace dos años, en la calle Churruca. Ahora el padre de Denis se ha comprado un piso cuya reforma han dirigido y en parte realizado ellos, y al cual se van previas vacaciones sudamericanas.

Malasaña, mon amour
El caso es que Denis y María se fueron el sábado a las 5 y nosotros nos pasamos con la tía de Iris un poco después para llevar una mesa sobre la que escribo estas palabras y la vajilla. El domingo ya nos llevó el grueso de las cosas, empacadas a lo largo del fin de semana, un chico llamado Álvaro al que contratamos mediante la página web AnyVan.es. Por 147 euros (aunque al final le dimos una propinilla por majo) nos transportó en camioneta la cama, una cómoda, mesa, estantería, butacas... Vamos, que habríamos muerto si no lo hubiéramos contratado. La experiencia fue buena, os la recomiendo a quienes estéis en la misma situación. Por ejemplo, a Denis y María les engañó un tío impresentable: les exigió un aumento sobre la cantidad hablada con todos los bultos en la acera, diciendo que se los dejaba ahí en caso contrario.

Después de su servicio y un pequeño  el salón-comedor tenía esta pinta:

02/08 15:11
Tras un poco de ingeniería doméstica redujimos un poco el caos:

02/08 17:57
Luego fuimos a comer y bajamos un par de mochilas con cosas como ordenadores y mierdas varias.
Después volvió a ayudarnos Luz, la tía de Iris, para llevar toda la ropa y todas las caralladas que nunca tienes en cuenta cuando haces una lista de lo que necesitas para vivir o de lo que vas a empaquetar en una mudanza. Todo eso que es la mitad de tus posesiones, vaya. Por tamaña ayuda, invitamos a cenar a Luz en una sidrería cerca de su casa.

Cuando nos íbamos a la cama, el aspecto del salón era este:

03/08 00:12
A lo largo del día de hoy, poco a poco fuimos ordenando nuestras cosas, guardando la ropa de invierno y tirando la vieja... qué os voy a contar:

03/08 10:37

03/08 12:54

03/08 13:34

03/08 14:47
 Y ahora, después de hacer una compra enorme en el Carrefour (aunque eso no se ve en la foto, claro), el salón tiene esta pinta:

03/08 20:11
Lo más gordo está hecho, y ahora nos queda montar el escritorio y decorar a nuestro gusto. Como os podéis imaginar, nos hace mucha ilusión empezar este proyecto. Ahora a ver si nos acostumbramos a dormir en un primero con ventana a la calle...

lunes, 27 de julio de 2015

Reseña: Ant-Man

imagen de ign.es
Ayer fui a ver El Hombre Hormiga. Fui solo porque, quitando a mi argento compañero de piso que se encontraba dormido, no había nadie en casa (Iris está en Vigo ahora mismo), la tarde de domingo se me estaba haciendo larga y quería ver esta película. Curiosamente, no había visto el tráiler ni sabía prácticamente nada de ella. Salvo que su poder es hacerse pequeño y hablar con las hormigas*.

Para tomar la decisión de verla en cualesquiera sentido, acudí a RedLetterMedia, unos youtubers de los que ya he hablado que son unos estupendos críticos de cine. En su sección Half in the Bag, Mike y Jay, dos americanos de libro, analizan las pelis desde un punto de vista cero gafapasta, como entretenimiento. En los primeros momentos de este vídeo dicen "¿Qué piensas de Ant-Man, Mike?" "Es muy, muy... buena. Creo que esa es toda mi opinión al respecto." "Sí, la mía también." Acto seguido cogí la cartera y las llaves y me fui a los cines de al lado de casa. Que son carísimos.


Total que me fui al cine solo, cosa que hice mucho el verano pasado cuando me pasé todo agosto trabajando de becario en everis. No tengo el menor problema en hacerlo y es de lo mejor que se puede hacer en verano en la capital.

Y me gustó mucho la peli. Al igual que Guardianes de la Galaxia, me pareció muy fresca, sin necesidad de grandilocuencias, que cuenta su propia historia sin preocuparse de las futuras secuelas y esas cosas. Y eso que material para secuelas tiene (obviamente), pero aparece de manera orgánica en la peli: personajes creíbles con buenos minutos de diálogo (tampoco mucho, no os esperéis un drama o algo así, es una peli de superhéroes), un guión poco complicado pero muy bien resuelto... No cansa como sí lo hace la segunda de los Vengadores, la acción es muy efectiva y ATENCIÓN porque esto no lo digo nunca: recomendaría verla en 3D. Yo no lo hice porque lo aborrezco, o más bien aborrezco que lo metan en todas las pelis sin criterio, pero la verdad es que las aventuras de uno que se encoge hasta el tamaño de una hormiga dan mucho jugo para escenones tridimensionales.

Por cierto que cuál no sería mi sorpresa cuando veo que un personaje principal resulta ser Michael Douglas. Que aunque puede no ser perfecto para el personaje, tiene un carisma especial que da gusto ver en pantalla. De tal palo tal astilla. Otro que es sorprendente en esta peli es Michael Peña, que protagoniza un par de escenas de humor que parece que no peguen nada.

Se conoce que cambiaron de director a la mitad (porque Edward Wright se negaba a cambiar el guión por exigencias del "Universo Cinemático Marvel" y lo echaron) y estas escenas llevan la firma del primero. A quien me conozca no le extrañará que yo hubiera preferido una película con su propia personalidad al completo, sin tener que plegarse a la línea editorial de las pelis Marvel, que en general sólo no son mediocres por accidente. Sin embargo, suficiente poso dejó Wright como para mantener ciertos rasgos únicos. En palabras de Mike y Jay, tiene un toque ochentero.

La pareja protagonista de Paul Rudd y Evangeline Lily son un par de guapos que se defienden bastante bien en el papel y que sobre todo tienen mucha química. Aún estamos lejos de tener un personaje femenino rompedor, con personalidad, en las pelis Marvel, pero el de Lily tiene potencial. Aunque seguro que lo suprimen y la embuten en cuero para que muestre los jamones**.

Los aficionados de la HBO también reconocerán a Avon Barksdale y Gyp Rosetti en la pareja de policías de San Francisco que son personajes secundarios.

Vedla.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* el Hombre Hormiga es una creación de Stan Lee, y como tantas otras, no toma su nombre para describir su poder parcialmente, sino que emula a una hormiga en todos los aspectos que Stan Lee pudiese imaginar. Es decir, el personaje es un científico que ha desarrollado 1) un método de reducir la materia orgánica e inorgánica que desafía la física cuántica, 2) un conocimiento brutal de las hormigas, sus especies y sus medios de comunicación, 3) una manera de transformar sus pensamientos en ondas electromagnéticas y estas en lenguaje hormiga  y 4) un gancho de derecha de campeón de los pesos welter. Como veis, un humanista.

** de paso que estoy me cago en la Viuda Negra de las pelis, también conocida como El Escote de Scarlet Johannson.

lunes, 20 de julio de 2015

We live to ride

¡He aprobado el examen de conducir! No fue fácil, me vi en un par de ocasiones al borde del suspenso y pensé que había suspendido por acumulación de faltas leves, pero lo conseguí. A pesar de salir del parking con el freno de mano puesto (a medio quitar, en realidad), o meter mal segunda en una rotonda. Lo peor fue esperar a enterarme de la nota hasta que se hubieron examinado las otras tres personas que me acompañaban.

¡Con un poco de suerte puedo sacarle partido al carnet este verano!


martes, 14 de julio de 2015

Euromafia

En el siguiente enlace podéis leer (en inglés, aquí el resumen en castellano) el terrorífico relato que hace Yanis Varoufakis de la mafia que nos gobierna en Europa.

Para muestra, un botón:

"There was a moment when the President of the Eurogroup decided to move against us and effectively shut us out, and made it known that Greece was essentially on its way out of the Eurozone. … There is a convention that communiqués must be unanimous, and the President can’t just convene a meeting of the Eurozone and exclude a member state. And he said, “Oh I’m sure I can do that.” So I asked for a legal opinion. It created a bit of a kerfuffle. For about 5-10 minutes the meeting stopped, clerks, officials were talking to one another, on their phone, and eventually some official, some legal expert addressed me, and said the following words, that “Well, the Eurogroup does not exist in law, there is no treaty which has convened this group.”

So what we have is a non-existent group that has the greatest power to determine the lives of Europeans. It’s not answerable to anyone, given it doesn’t exist in law; no minutes are kept; and it’s confidential. So no citizen ever knows what is said within. … These are decisions of almost life and death, and no member has to answer to anybody."

lunes, 13 de julio de 2015

#ThisIsACoup

Como sabréis, este fin de semana se reunió el Eurogrupo muy fuerte, tanto que Rajoy no durmió de domingo a lunes, para decidir sobre el futuro de Grecia. Como desenlace al problema de la deuda griega y bajo el liderazgo de Angela Merkel, se le planteó a Alexis Tsipras, el primer ministro griego, una lista de tareas como condición sine qua non para prestarles más dinero. Dicho Tsipras acababa de realizar un referéndum, interpretado como un desafío al Eurogrupo, en el que el "no" venció y rechazó (como Tsipras y su gobierno deseaban) un paquete de medidas considerado por la mayoría de los medios como bastante menos malo que el de esta mañana.

Entre una cosa y otra, Yanis Varoufakis, carismático ministro de Finanzas griego, dimitió para, en sus propias palabras, facilitar la negociación. El profesor de Economía convertido en duro negociador con los líderes europeos entendía que su firmeza, muchas veces entendida como terquedad o fanatismo, dificultaba las relaciones diplomáticas. Con su dimisión, producida al día siguiente del famoso referéndum, pretendía suavizar las negociaciones, evidentemente sin éxito.

Entre otros países, es Alemania quien se ha empecinado en abocar a Grecia a unas medidas que incluyen supervisión perenne del Fondo Monetario Internacional, privatización de sectores estratégicos del país (que irán a parar de manera indirecta a manos de uno de los negociadores del Eurogrupo, el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schauble), bajar las pensiones (o, como dice El País,  "garantizar la sostenibilidad de las pensiones") y toda suerte de imposiciones de corte neoliberal. Por cierto que una de ellas incluye que el Parlamento Griego revoque las leyes que haya aprobado desde que Syriza (la "izquierda radical") llegó al poder a principios de año y no se adecúen a lo que los líderes del Eurogrupo consideren adecuado.

A cambio, Grecia obtiene la posibilidad de reestructurar su deuda (nada han dicho, siquiera, de una quita).

Me gustaría resaltar a continuación varios hechos:
  • El actual gobierno griego, encabezado por Syriza, es heredero pero no causante del desfalco que ha arrastrado a Grecia a la bancarrota. De hecho, el auge de Syriza obedece a la insatisfacción generalizada por los anteriores gobiernos de Samaras, Papandreu, Simitis y otros; políticos cuya corrupción, connivencia con los banqueros y especuladores son comúnmente aceptadas como la causa de la debacle helena, y cuyas medidas supuestamente milagrosas no han conseguido más que multiplicar año tras año la deuda del país.
El hecho de que un presidente electo democráticamente, reforzado por un reciente referéndum, tenga que doblegarse ante la presión de los mismos políticos extranjeros que dictaron medidas para su país que lo llevaron más y más al negro pozo de la crisis; el hecho de que la voluntad del pueblo, clara y muchas veces repetida, se estrelle contra el muro del cruel materialismo; el hecho de que los dirigentes europeos, pensando en sus propios bancos nacionales, olviden convenientemente sus propias deudas históricas y humillen a sus pares; todo esto hace que pertenecer a las instituciones que lo permiten y alientan sea, en el mejor de los casos, inquietante, y en el peor, repugnante.

Angela Merkel es un ser despiadado y cruel. Sus correveidiles, otro tanto, incapaces de realizar un gesto noble, cobardes e interesados. Espero que vivan para arrepentirse de sus actos y sentir el asco por sus personas que hoy me producen a mí.

martes, 7 de julio de 2015

En el ojo ajeno, la paja se ve tan clara

Hoy he suspendido el práctico de conducir. No pasa nada, era el primer intento y estoy seguro de que a la segunda lo conseguiré. En general, conduje bastante bien, salvo alguna cosa.

De lo que quería hablar es de la autocrítica y la humildad en aceptar los propios fallos. Resulta que además de mí mismo, se examinaban también otras dos personas, una chica de 32 años y un chaval que debe tener 18 (porque hablaba de empezar la universidad el año que viene). Ambos suspendieron.

La chica iba muy, muy nerviosa, tanto que cuando arrancó, apenas fue capaz de mover el coche. La marcha atrás se le resistió, el embrague hacía un ruido horrible, al poner marcha alante se le caló... Luego me contó que le iba temblando la pierna, que lo estaba pasando fatal. La examinadora le dijo: "estás muy verde", y apuntó "Impericia" en la hoja de evaluación.

La examinadora, en realidad, era un poco rara. Se presentó como "examinadora itinerante", signifique eso lo que signifique. Hablaba muy bajo. Le tuvo que preguntar a mi profesor cuál era el depósito del refrigerante. No conocía las direcciones de los sitios, titubeando al dar las señalizaciones y equivocándose (a mí me mandó a la M30 cuando sólo estaba la M50 por ahí). Al chico lo tuvo conduciendo 25 minutos, pero luego le dijo que lo suspendía por una cosa que había hecho nada más empezar. En fin, quién sabe, la pobre señora tal vez acababa de ser trasladada de Zaragoza y estaba viéndolas venir. Pero mi profesor, que es de natural tranquilo, metódico y preciso, sí que estaba un poco indignado. "No sé de dónde habrán sacado a esta señora", dijo.

El caso es que el chaval no paró de quejarse del suspenso. Dijo que la señora era un perro verde, que tenían que echarla, que le había suspendido por una tontería. La insultó un par de veces (no a la cara), dijo que él ya sabía conducir, que no le hacían falta más prácticas y que iba a "coger el coche en verano, sin carnet ni nada". Que este asunto era para poner una reclamación; esto lo dijo tantas veces que me dieron ganas de preguntarle por qué no lo hacía. En resumen, y sin que esto sirva para hacer sangre de un adolescente cabreado (¿quién no ha sido uno? Yo acabo de dejar de serlo), le echó toda la culpa a la examinadora.

Y aunque el profesor (que os aseguro que es un santo varón) al principio también estaba molesto por las rarezas de esta señora, según se fue calmando le iba recordando los errores a este muchacho. No por nada, sino para que los corrigiera. Y después, cuando ya sólo estábamos él y yo (porque me quedé un rato a preguntarle unas dudas), me dijo "[fulanito] no lo quiere reconocer, piensa que está listo pero aún le falta algo" (o algo así, parafraseo). Se juntaba que es un señor muy correcto con que lleva conduciendo cuarenta años y que debe haber visto de todo, y le salía esta frase políticamente correcta en la que expresaba su disconformidad con la proyección de culpa del suspenso chaval.

Porque, evidentemente, se trataba de una proyección de culpa, mecanismo de defensa del Yo de libro de Freud. Algo en lo que caemos constantemente, yo incluido.

¿Qué hice yo, que soy tan listo? Mentira, no soy tan listo como me pensaba hace diez años. Pero es que entonces no había suspendido lo que he suspendido ahora. Puede que no sea muy humilde (teníais que verme a los dieciséis), pero he ido aprendiendo poco a poco a tomar las críticas, los suspensos y los fracasos como algo constructivo y responsabilidad mía. Alguna vez, mi padre me dijo que si un profesor era un cabrón, era injusto, pero yo tenía que aprender a sortear esa dificultad. Con lo cual no quiero decir que todo sea siempre culpa de uno, sino que enfocarlo de esa manera es lo que hace que crezcas. Así que le sonreí a esa señora, le pregunté cuales habían sido mis fallos y luego lo comenté con el profesor para tratar de acotarlos y corregirlos.

Y entre una cosa y otra, me tomé una cerveza, que también es algo que he aprendido a hacer en los últimos diez años.

domingo, 5 de julio de 2015

Medicenastor

Iris y su hermana Belén se dedican desde hace un tiempo a hacer diseño por encargo. Las dos han sido siempre muy mañosas, haciendo peluches, pulseras, macetas, tarjetas de regalo y cosas bonitas en general. Simplemente, ahora han decidido hacerlo de manera un poco más profesional. Comparten contactos, se pasan los encargos en función de sus especialidades y hacen publicidad conjuntamente. También han abierto un blog que os recomiendo, en castellano e inglés.

Iris, este año, ha dedicado mucho tiempo a hacer invitaciones de bodas, para dos parejas de amigos que se casan en agosto y para otra pareja desconocida  (o desconocida hasta entonces). Que sepáis que hace unas invitaciones cojonudas, personalizadas pero con su toque personal, escogiendo los proveedores y los materiales con sumo cuidado. Es muy detallista y cuidadosa.

imagen cogida sin permiso, jojojo

Belén también tiene lo suyo, con cuadros como los siguientes, que se hizo para ella pero que ya han repetido para clientes:

son clavos e hilos, Vigo y Glasgow
Total, que hacen multitud de cosas monas, y que si queréis regalar, o hacer las invitaciones de vuestra boda, no dudéis en contactar con ellas. 

sábado, 4 de julio de 2015

Operación Bacalao

Hace unos años me obligué a escribir una entrada cada día del mes de julio. Y aunque no lo cumplí, sí que escribí alrededor de quince entradas, que creo que es mi récord. A ver si este año soy capaz de superarme, escribiendo incluso en agosto. Con el absurdo calor que hace en Madrid, por un lado hay mucho tiempo para estar en casa, por otro no apetece hacer nada. En fin, ¡lo intentaré!

os podré contar, por  ejemplo, que en mayo nos reunimos todos los covarrubios en Madrid, con el esperado resultado de beber Jaggermeister a lo bestia

domingo, 31 de mayo de 2015

Rap rap

Desde un tiempo a esta parte oigo mucho rap. Rap radical revolucionario en la forma de los Chikos del Maíz, pero también rap intimista de SFDK y el Chojín, raperos clásicos españoles que ya tienen cuarenta o casi. Las letras de Zatu (SFDK) en el disco Sin miedo a vivir son cuanto menos sorprendentes, y me emociona ver que los MCs tatuados y hedonistas también tienen su propio arco argumental y se hacen más sabios y serenos.

Ya estas llegando a los cuarenta y luces canas 
Estás más lejos del ayer pero más cerca del mañana 
Ahora el tiempo ya no se anda por las ramas 
La segunda juventud el no quedarte con las ganas 
Arrepentido porque siempre te excediste 
Aunque aún te arrepientes más de todas las cosas que no hiciste

-Cantando bajo la vida

Por supuesto, sus fans más hardcore opinan que ese disco es una mierda  y que se ha vuelto comercial, cuando lo que se ha vuelto es, en mi opinión, mejor. Además, las bases (la música, para los que no sois de la LOGSE) son cada vez más potentes y más adaptadas al tema.

En cuanto al Chojín, siempre ha cantado alguna canción de "autoayuda", pero El mundo sigue girando, del LP Energía, es una pasada en forma y en contenido:


sábado, 30 de mayo de 2015

Val de Chistau



Hace 15 días (ya!?) celebramos la boda de mi amigo Alberto Maestre, ("el Judío") con Adrienne Stinson. En realidad se casaron hace más de dos años, pero lo hicieron en Canadá y no hubo fiesta, así que Cazcarra organizó un fin de semana largo en los Pirineos. Resulta que la familia Cazcarra proviene del valle de Chistau, en Huesca, entre Monte Perdido y el Valle de Arán. Así que nos pudimos alojar en las casas montañesas de Gistaín y Biadós.

Los Maestre-Stinson, Manu y Sandra y la también canadiense Allison salieron en Ave desde Madrid a mediodía con tiempo para visitar Zaragoza, mientras que Iris,  Lezana y yo lo hicimos más tarde; Cazcarra y Belén condujeron desde Teruel y Jaime (Artista) tomó un tren en Barcelona.


  

En Zaragoza nos encontramos todos y alquilamos un coche, ya que solamente en el Cazcamóvil no cabríamos los 11. Iris, Alison, Alberto, creo que Jaime y yo fuimos en el coche de alquiler conducido por Cazcarra, y felizmente cruzamos los Monegros, llegando al Pirineo bien entrada la noche. Lo único que podíamos distinguir del paisaje eran los túneles cortados a pico, de geometría indescriptible. Al fin llegamos a Gistaín, o Chistén como dicen en el lenguaje propio del valle: el chistavino.

La primera noche la pasamos en la casa de la familia Cazcarra, donde vivía su abuela hasta su fallecimiento hace algunos años, y que hoy está dividida en dos viviendas; ocupamos las dos. Se trata de casas de poca superficie, de dos plantas, con una estancia amplia en la baja y minúsculas habitaciones y baño en la alta. Y qué bien se duerme en ellas. Aire fresco, silencio, cálida madera... Lástima que los albañiles venían a las 9, porque habría dormido hasta mediodía.

Levantarse y mirar por la ventana era la felicidad pura:


Este día lo dedicamos a aprovisionarnos y festejar tranquilamente la unión de nuestros amigos, para lo cual Cazcarra nos llevó a la cabaña que un hermano de su padre ha construido (con sus manos) en una senda que lleva a montes aún más altos.

Antes de llegar, por cierto, nos enseñó el Puen Pecadó (creo que es así, significa el Puente del Pecador), un puente sobre un cañón por el que pasa el río embravecido, así llamado porque en la Edad Media tiraban a las brujas y los herejes. De esto no hay foto, porque semejante espectáculo no puede ser capturado bien con una cámara. Lo pensé cuando estaba allí y decidí fijarlo muy fuerte en mi memoria y prescindir de imágenes y demás herejías.

El sitio al que íbamos es esto:


Y desde allí se veía esto:


La hierba llegaba hasta las rodillas, el aire de la montaña es embriagador por su pureza y su frescor, el viento mecía las copas de los árboles pero a su través calentaba el sol primaveral, y allí estaba yo con varias de las personas a las que más quiero.

Comimos caldero del Mar Menor con alioli, cortesía de Manu, Alberto, Luis y Jaime (espero no dejarme a nadie, porque estaba buenísimo), regado con numerosos vinos, cerveza, patxarán de verdad y aguardiente, y como era de esperar nos emborrachamos alegremente. Por suerte, Artista se había traído la guitarra y varias tablaturas, y estuvimos toda la tarde cantando canciones españolas y latinas. Fue una noche muy feliz, en la que hice judo por encima de mis posibilidades, asamos unas cuantas patatas y carbonizamos el resto, reímos mucho y dormimos a pierna suelta.

Al día siguiente, después de recoger la fiesta, tocaba una pequeña caminata (unos 7 km) hasta el refugio que gestionan los mismos tíos de Cazcarra (curiosamente, en este valle hay tantos Cazcarra que a esta rama de la familia no la llaman Cazcarra). Nos ayudó para afrontar el paseo una suculenta tortilla que nos hizo Artista para desayunar. En la subida pudimos ver un rebaño de vacas, con un buey enorme; un búnker de la época de la Guerra Civil; un campamento de verano, en este momento vacío, para colegios y esas cosas; un rebaño de ovejas y unas vistas espectaculares.


Después de alcanzar el refugio retozamos un poco por la hierba, comentando la noche anterior y disfrutando del sol, que hoy pegaba más fuerte que ayer. Había un montón de aves, casi seguro buitres, y estoy bastante seguro de haber visto un águila real, pero no puede encontrarla con los prismáticos porque teníamos que comer. Y comimos un montón y muy bien y repusimos fuerzas para bajar de nuevo.

La noche anterior y la caminata nos habían dejado rendidos, y al llegar a casa, en el pueblo, el cual por cierto visitamos rápidamente (pues es diminuto), la gente estaba bastante poco animada. Por suerte, yo en mi astucia había traído una botella de licor café, lo cual, combinado con que en ese momento entregamos un regalo a los novios, sirvió para reanimarnos. Les regalamos una tablet, que esperamos que sea de utilidad, así como un juego de mesa llamado Samurai Sword que le recomiendo a todo el mundo. He de decir que a pesar de que no nos regalaron con su presencia, sí participaron en el regalo Valma, John Wayne, Diego y el Belga.

De nuevo la guitarra fue invocada y bien usada, y a pesar de que las chicas fueron cayendo una a una y retirándose a sus aposentos, pudimos probar el juego nuevo, y cuando ya solo quedábamos los ingenieros despiertos nos jugamos un mus a cuatro reyes (cosa que Luis anhelaba desde hace tiempo).

Al día siguiente nos fuimos temprano y nos dio tiempo de visitar Aínsa, un pueblo bastante turístico justo antes de las montañas:


Por fin alcanzamos Huesca, de donde salía el tren que cogeríamos Iris, Luis y yo. Allí comimos los once en un restaurante chino donde no hablaban nuestro idioma. El resto se fue tras abrazos diversos y nos quedamos los tres paseando un poco por Huesca (que es pequeñica) y disfrutando de los últimos momentos de un fin de semana para no olvidar.

Como dijo Cazcarra con el vaso en alto: "Para que esta no sea 'aquella vez' sino 'la primera vez'".

domingo, 24 de mayo de 2015

Train

Los trenes en India van con las puertas abiertas todo el viaje. Cuando son urbanos, los viajeros se agolpan en la puerta, algunos incluso suspendidos en el exterior, pasando a gran velocidad a escasos centímetros de los vagones parados en la vía.


En los interurbanos, el paisaje se vuelve un borrón en las cercanías del coche...



lunes, 30 de marzo de 2015

Comida de hoy

¡Hacía mucho de estas entradas! Y la verdad es que hace mucho que no escribo como escribía. No os voy a aburrir con detalles; antes bien, trataré de escribir un poco más.

Hoy cocinamos Iris y yo una sencilla receta de pasta, que creo que vio ella en alguna parte. Consiste en macarrones con calabacín y salsa de guacamole y ajo. Y mi plato llevaba también salchichas de cóctel.

Usamos:

-- medio calabacín.
-- medio aguacate.
-- un diente de ajo grande, pero que quedó en un diente de ajo normal porque tenía un poco de moho y quitamos esa parte, pero el resto del ajo estaba bien, no os penséis.
-- macarrones, que en nuestro caso eran integrales.
-- unas cuantas salchichillas de cóctel (las pequeñitas, hombre).
-- una poca limón.
-- leche de arroz (existe, lo juro).
-- sal y pimienta.

El calabacín lo hicimos a la plancha previo microondas (para cocerlo y que se ablandara). En cuanto a la salsa de aguacate, no hichimos más que cortar el ajo en láminas, dorarlo en la sartén y batirlo con el aguacate y una cucharada de leche de arroz. Si no tenéis leche de arroz, podéis usar nata, pero será más gocho todo. Luego le añadimos algo de jugo de limón y salpimentamos, que es un verbo muy divertido. Salpimentar.

Luego se junta todo, cosa que ya podíais haber imaginado.

Sal-pimentar
Como he dicho, yo añadí unas salchichillas, que quedaron mejor de lo que me esperaba, pero la nena no come carne, ya saben ustedes. ¡Estaba todo muy bueno y lo recomendamos!


domingo, 29 de marzo de 2015

Bebidas indias (2)

Hablando con Iris recordamos que sí tenemos fotos tomando chai. Concretamente, en Benarés, el barquero al que contratamos mediante el hotel nos invitó a esta bebida. El barquero se llamaba Dablu, y era bajito y ancho de hombros. Aparentaba treinta y pocos, aunque probablemente tuviera veintialgo, sonreía mucho y mascaba paan. Vivía en una casita de cañas al lado del río, sobre unos ghats (las escalinatas famosas).

Uno de los días que tenía que llevarnos se durmió y no apareció hasta que nosotros ya nos habíamos ido a pasear por la ciudad. Cuando nos vio, más tarde, se deshizo en disculpas y nos prometió que al día siguiente no faltaría. Así fue, puesto que llegó media hora antes de lo convenido, que eran las seis de la mañana (para ver amanecer en pleno Ganges). Y por congraciarse con nosotros fue por lo que nos invitó:



domingo, 8 de marzo de 2015

Bebidas indias

La bebida más emblemática de la India es el té, como ya sabréis. Concretamente, el que más se ve es el Masala Chai, té negro con una mezcla de especias picantes, que se toma con leche y azúcar. Los indios están todo el día bebiéndolo en vasitos pequeños de plástico o cerámica. Numerosos puestos ambulantes lo venden en la calle; en las tiendas te lo ofrecen mientras te enseñan el género; en el tren, en cada parada entran vendedores chillando "garam, garam chaiiiii, garam, garam chaiii!".

Curiosamente, no tenemos ninguna foto de chai de nuestro viaje de otoño, pero sí de otras bebidas:

me bebo un coco 
Tienen en India un Kas de limón que se llama Limca y sabe regular. A Iris le gusta, a mí me parece un poco esaboría.

merendando en una azotea en Udaipur...
También existen varias cervezas, como la Kingfisher, que es bastante famosa y bastante decente. La Cobra, en cambio, es una mierda. El resto del alcohol brilla por su ausencia: los cubatas estaban restringidos a Goa y sus bares playeros, el vino ni lo vimos.

... y cenando en una azotea en Udaipur


Pero lo mejor de lo mejor eran los zumos de Goa, hechos con fruta tropical fresquísima:

si sólo hay que ver lo feliz que está

Aunque no os engañaré: lo que más bebimos fue agua. Nos bajábamos un par de botellas al día simplemente caminando por la calle, más lo que bebiésemos en las comidas...

pani, pani!

lunes, 2 de marzo de 2015

DEP Meseguer

Ayer falleció José Meseguer, catedrático de Aerodinámica de la ETSIA. El cangrejo se llevó a uno de los mejores académicos de España. 

Meseguer era un erudito, un hombre con un extensísimo conocimiento de su materia, un lujo como profesor. Junto con su inseparable Ángel Sanz me enseñó todo lo que sé de Aerodinámica, tanto a través de sus libros como de sus clases, que llevaré siempre en el recuerdo. En los años venideros, podré decir con orgullo "yo fui alumno de Meseguer". Cada vez que recurra a sus manuales, cada vez que trabaje con un túnel de viento, cada vez que entre en un tren de alta velocidad, cada vez que vea volar a los pájaros, recordaré la mente preclara de este pequeño gran hombre.

Descanse en paz, profesor.

jueves, 19 de febrero de 2015

Hoy he salido del trabajo a las 22:50. No es la vez que más tarde he salido de estos 3 meses.

domingo, 18 de enero de 2015

Las cuevas de Ajantha

Las cuevas de Ajantha son un complejo de cuevas excavadas en la roca por monjes budistas hace dos mil años en el norte del estado de Maharashtra. En nuestro viaje de octubre, Iris y yo las visitamos desde Pune, la ciudad de su amiga Akanksha. Esto fue claramente un error. El visitarlas desde Pune, quiero decir.

Los comerciantes de viajes, Akanksha, bendita sea, mediante, nos aseguraron que la mejor manera de ir era coger un taxi, que tardaría tres horas. El plan consistía en coger el taxi de madrugada, visitar las cuevas y volver después de comer, para llegar a Pune a media tarde y dar una vuelta antes de cenar con la familia de la chica india. Como era Diwali, iba a ser una cena guay y eso.

El caso es que el taxi tardó siete horas en llegar.

El taxista era un conductor excelente, he de decir, y nos llevó a desayunar a un sitio estupendo (donde probé la poha por primera vez), pero primero nos llevó a Ellora (unas cuevas parecidas, pero que estaban cerradas ese día, cosa que nosotros sabíamos). Molestos por que nos hubiera conducido hasta ese sitio al que no queríamos ir, siendo dos días después de nuestra llegada de Europa, agotados de medios de transporte, estábamos desesperados cuando por fin pusimos pie en Ajantha. Desde luego, con poca paciencia para todos los avispados buscavidas que se ofrecían como guías, mintiendo como bellacos para que contratásemos sus servicios, y todas esas cosas indias.

Sin embargo, el viaje mereció mucho la pena:


Se trata de un desfiladero con una cuarentena de cavernas

... excavadas por fieles budistas a lo largo de un período de trescientos años o así... 
cada persona picaba poco a poco las estancias y esculturas a lo largo de toda su vida...

estas esculturas datan del siglo II antes de Cristo al V después

el mero tamaño de estas salas es sobrecogedor cuando te das cuenta de que están hechas a mano

son Patrimonio de la Humanidad desde 1983

la mayoría de los visitantes eran turistas indios, con otra pareja occidental además de nosotros

esto es un Buda dormido de unos 7 metros de largo

en defiintiva, merecen mucho la pena
Eso sí, si queréis ir es recomendable hacer noche en Aurangabad. El viaje de vuelta fue horrible, cansado, aburrido y duró otras siete horas. Llegamos a Pune a medianoche y sin ganas de nada.