Páginas

martes, 27 de diciembre de 2011

La serie que tienen que hacer (2)

¿Qué es una serie de la HBO sin un buen negro? Los Soprano, supongo. El caso es que, bien por ampliar cuota de espectadores, bien por corrección política, a menudo uno de los personajes principales de esta excelsa cadena de pago es africano o afroamericano.

Si bien en el proyecto que nos ocupa plantea la dificultad de estar ambientado en la Edad Media en Europa, mala imaginación sería la que no pueda retorcer la Historia para introducir un estupendo actor de color. El primero que se me ocurre es Adewale Akinnuoye-Agbaje.

Este actor británico de padres nigerianos y nombre impronunciable se ha visto en El caso Bourne (donde da vida a Nykwana Wombosi), Lost (ugh, mala mía), algunas basurillas y el excelente drama carcelario Oz (adivinad... HBO), en el cual interpreta a Simon Adebisi. Su imponente físico y acento que supongo africano, real o fingido, lo colocan como candidato ideal para un papel secundario, como el exótico guardaespaldas de alguien importante, o un esclavo que luche por escapar, o la oveja negra del regimiento, un antiguo pirata del mediterráneo.


Michael K. Williams es conocido por su papel de Omar Little en The Wire y Albert "Chalky" White en Boardwalk Empire. Es un gran actor, que quizá tenga que trabajar para deshacerse del acento callejero, o quizá lo finja. En cualquier caso no va a ir por el Viejo Mundo soltando motherfuckas y nigga. Lo que lo hace llamativo para este nuestro proyecto es su enorme y emblemática cicatriz que le cruza la cara, recuerdo de una pelea en su vigésimo quinto cumpleaños.
I shit you not

Omar es un personaje popularísimo de The Wire, lo cual contribuye a crear expectación para mi serie. La gente se encariña de algunos actores, y les llaman la atención sus proyectos nuevos. Su apariencia y edad lo hacen apropiado para representar a algún combatiente veterano de África, tal vez un soldado subsaharianho en el ejército meriní que participa en alguna embajada en Europa.

Esto de los meriníes y otros imperios moros me lleva a que también estaría bien contar con actores bereberes, egipcios y árabes. Lamentablemente mi conocimiento de tales intérpretes es nulo, por lo que os animo a que me sugiráis alguno en los comentarios.

pero la Sigourney de hace 20 años
Cambiando un poco de tercio, nos hacían falta ya algunas mujeres, que hay que ser políticamente correcto, y aún siendo una serie nacida de las ganas de ver una buena pelea con espada larga, alguna teta tiene que salir. Si por mi fuera, Sigourney Weaver sería una de las protagonistas, una dama de la baja nobleza con más huevos que el caballo de Espartero, o una mujer soldado. Como la típica heroína que sale en las películas de Disney de después de comer, pero sin ninguna de las gilipolleces. Partiendo cabezas, cortando cuellos y recibiendo leches también. A lo Teniente O'Neil.

También, una diplomática con muchos matices, aparentemente frívola e inofensiva, más lista que un ajo y más peligrosa que una caja de bombas, y para rematar griega. Mira, se me acaba de ocurrir un personaje. Lo que no se me ocurre es quién podría interpretarla. Ellen Page (Juno, Origen, según lo escribo se me va del presupuesto...) or shit.

¡Ya sé, Drea de Matteo! Adriana en Los Soprano.
por sus, em, cualidades interpretativas


Vale, eso ha sido un poco machista. No se me ocurren chicas para los papeles, lo cual creo que es aún más machista. Lo malo que tienen las series (americanas o españolas) es que las mujeres suelen salir porque estén buenas y no ser parte muy importante de la trama. Quitando a Carmela Soprano, la Dra. Melfi, Kima Greggs y Rhonda Pearlman (Los Soprano, Los Soprano, The Wire, The Wire, respectivamente), supongo. También me imagino que no hace falta alguien muy conocido para ese tipo de papel, que creo que ganará con un buen guión. Tiene que ser buena actriz y un tanto vistosa. Además, tiene que no apellidarse Cruz.

En otro orden de cosas, como ya escribí en un comentario (¿alguno leéis los comentarios?), me gustaría contar con asesores históricos de la talla de Nikolas Lloyd, cuyo ecléctico blog (Lloydian Aspects) está en esa columna que hay a la izquierda de esta página. Mr. Lloyd es un tipo de Newcastle con un extenso conocimiento de los usos militares medievales, una facilidad de palabra maravillosa y suficiente ego como para no aceptar el trabajo para no verse menospreciado cuando al productor le haga mucha ilusión cualquier bobada anacrónica. Como el objetivo ulterior de este proyecto es precisamente deshacerse de anacronismos, pienso que este señor y gente como él son lo que se necesita para llevarlo a cabo: aficionados a la Historia y a las artes marciales europeas, con conocimiento de causa y ganas de hacer las cosas bien. Existen numerosas organizaciones  cuyos miembros se dedican a fabricar cotas de malla y espadas realistas y estudiar los usos de las mismas. Pienso que el potencial de estas organizaciones es enorme, tanto en conocimiento como en posible fuente de extras (que estoy seguro de que trabajarían por un bocadillo y confeccionarían su propio vestuario con tal de que todo saliera bien).

Uf, vaya como me he enrollado.

A la serie le hace falta un nombre.

2 comentarios:

  1. "Tiene que ser buena actriz y un tanto vistosa. Además, tiene que no apellidarse Cruz."

    Sólo conozco dos con ese apellido y ambas incumplen las dos primeras condiciones.

    "que estoy seguro de que trabajarían por un bocadillo y confeccionarían su propio vestuario con tal de que todo saliera bien"

    Lo primero no lo tengo muy claro, lo segundo probablemente hasta ellos mismos lo exijan :D
    En la de Alatriste salen los del Clan del Cuervo, por lo visto.

    "A la serie le hace falta un nombre."
    Y antes de eso, un argumento...

    ResponderEliminar
  2. que es una serie de HBO sin un buen personaje negro? Carnivale, no?

    ResponderEliminar