Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Reseña: Sign of the Hammer




Sign of the Hammer (1984) es el cuarto álbum de Manowar, banda de jevis neoyorquinos que con los años se han convertido en una caricatura de sí mismos, organizando bodas en sus conciertos, comercializando sus propios condones y siendo horteras en general. Bueno, horteras fueron siempre, lo que, para qué negarlo, era parte de la gracia en los 80.

Así como su actitud es típicamente americana egocéntrica (sobre todo la de su líder, Joey de Maio, que es caballero de la Orden de Malta entre otras cosas locas), su música, al menos en inicio, bebe de influencias británicas, como el heavy bueno. Los cuatro primeros discos son muy buenos, en el campo musical metálico, y son lo suficientemente diferentes para que no salgan jamás en los recopilatorios y grandes éxitos y tal. Aunque creo que eso tiene algo que ver con que el guitarrista de entonces cambió. O no, da igual. Lo que sí se nota es una diferencia notable de estilos, pues quitando alguna cosilla ocasional, la música de los inicios de estos paisanos es mucho menos presuntuosa.

El disco del que quiero hablaros tiene ocho pistas, de las cuales una es regulera, una es buenísima y las otras son buenas. En mi opinión. Lo podéis oír aquí; ojo, que está desordenado.

Abre con All men play on ten, una canción de metal más que de heavy*, cuya letra básicamente habla de lo mal que está venderse a la discográfica, y que "it's more to me than just a job [...] nobody tells a man how to play". Es pegadiza y sirve de buena introducción al disco, creo.

A continuación, e irónicamente, Animals recuerda un poco a lo que luego se hizo en los ochenta, un poco "radio edit". Con diferencia es la más facilona de todas, pero entre la letra, que habla de sexo salvaje ("your skin is screaming, glad we met? Tonight's one night you won't forget") y la rapidez de la estrofa, me parece que no decepciona.

Luego vienen Thor (The Powerhead), Mountains y Sign of the Hammer. Estas tres podría denominarlas el núcleo del disco, aparte de porque el martillo dichoso es el de Thor, porque comparten un estilo épico que luego pasaría a ser la marca de la casa, inclusive la temática mitológica nórdica. Thor es más completa, con sus estrofas, su estribillo guay, sus cambios de ritmo... Mountains es una balada muy chula, de las que te sacan la lágrima si las escuchas en el momento oportuno, con un guitarreo tranquilo al principio y un final de prom porrom, así, muy Beethoven. Sign of the Hammer es más rápida y a mí me gusta menos, pero es innegable el parecido con Thor en cuanto a estilo.

Continuamos con The Oath, que es la más rápida de todas, y en la que empiezan a hacer una cosa que luego explotarían hasta la saciedad: la guitarra, en lugar de tocar melodía, suena chaca chaca chaca, como unas maracas. O tal vez no sea la guitarra sino unas maracas. En todo caso, esta canción usa el recurso con éxito, y tiene un estribillo in crescendo "hear-my-wAr-CRY! ...I've sworn-the Oath!!" para ponerte los pelos de punta mientras agitas la cabeza. En serio, me gusta de verdad.

Después tenemos Thunderpick, que es un rollo. Es como si asociaran un acorde a cada número del 0 al 9 y tocaran el número pi. De cuando en cuando les mola hacer eso para presumir de lo buenos músicos que son. En este caso, a veces se relajan y proponen una melodía, y en seguida se cansan y hacen el tonto. Si no te gusta el heavy, aquí tendrás una razón, probablemente.

Por fin, Guyana (Cult of the Damned) es la mejor canción del disco, y punto.



mira, me equivoqué, sí que salieron en una recopilación.

*diferencia entre metal y heavy, grosso modo.

3 comentarios:

  1. Jelouuu, yastoyakí. Ya es casualidad, anteayer lo estuve escuchando porque me entró mono, y hoy me puse el Into glory ride. Y por la tarde el de Judas. Y el otro día el Nightside de Emperor. Llevo unos días de "grandes clásicos revival".

    "Los cuatro primeros discos son muy buenos, en el campo musical metálico, y son lo suficientemente diferentes para que no salgan jamás en los recopilatorios y grandes éxitos y tal. Aunque creo que eso tiene algo que ver con que el guitarrista de entonces cambió. O no, da igual."

    En el recopilatorio que tenía yo no salía nada de los primeros por motivos de discográficas y propiedad de las canciones. Otherwise Manowar es de los grupos que siempre recuperan bastantes canciones antiguas en cada gira, y las van cambiando; pocas tendrán que no hayan tocado nunca en directo, if any. Llegaron a tocar los seis primeros discos enteros en un festival. Y sí, cambiaron de guitarrista tras el Kings of metal, pero en el caso de Manowar esto no parece influir en esas cosas. Por cierto, murió Scott Columbus, no sé si te enteraste. En primavera o así.

    Sobre la supuesta diferencia entre metal y heavy podríamos discutir largo... y para eso estoy aquí :D No, realmente no tiene mucho sentido discutir largo sobre etiquetas, pero vamos, considero que el heavy es uno más de los tipos de metal; discutible, puede, pero en cualquier caso no me tiene mucho sentido separarlos, si el término estándar es "heavy metal". Menos bien me parece incluso decir que esa canción es poco jevi. Mais bon. Ya si eso en la calle nos pegamos.

    "...porque comparten un estilo épico que luego pasaría a ser la marca de la casa, inclusive la temática mitológica nórdica."

    ¡Mon dieu! ¿¿Luego?? ¡Pero pero pero ¿tú oíste "Battle hymn" o "Dark avenger"?! ¿O simplemente CUALQUIER CANCIÓN del segundo y tercer discos? ¿Strong winds, magic mist, to Asgard the Valkyries fly? Ponte a estudiar ahora mismo. jajaja

    Craía que "The oath" no te gustaba. Está guay, indeed. Y el chacachaca no es molesto, como sí llegó a serlo posteriormente, à mon avis.

    Creo que ya acabé con los puntos de todas las íes aquí también :D

    ResponderEliminar
  2. Con épico, quizá me expresé mal. Quería hablar de esa grandilocuencia de la que hacen gala, en plan "somos los herederos de los antiguos héroes" que luego degeneró en creerse los reyes del metal.

    ResponderEliminar
  3. Y no sé si te acuerdas, pero lo de heavy y metal es una cosa que decía Halford en el vídeo que nos pusieron en primavera de 2005 yendo al Coliseo. Concretamente hablaba de Sabbath y de ellos.

    No sabía lo de Columbus. Una pena.

    ResponderEliminar