Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2011

Screaming for Vengeance

benditos 80
Screaming for Vengeance (1982) es el primer disco que escuché de Judas Priest. Antes había oído canciones sueltas; lo típico: Livin' after midnight, Hell bent for leather... Compré este álbum, CD remasterizado de segunda mano, por algo así como 9 euros en la tienda Honky Tonk de Vigo, donde iba mucho con Abel cuando teníamos 16 y 17 años. No recuerdo exactamente cuándo lo compré (seguro que él sí, que es una máquina para las fechas), pero no debía haber cumplido los 18. Fuimos a mi casa y lo oímos, y nos llamó mucho la atención. En el libreto, que había sido escrito para la remasterización, lo pintaban como el mejor disco de Judas, y aunque eso era claramente promocional, es una opinión que comparto.

La sensación que tengo con el Screaming es de que lo estoy oyendo desde lejos, como con eco. Ahora bien, esto tal vez pueda achacarse a una mala producción o lo que sea, pero para mí es un plus más que un defecto. La razón es que le da un toque deliciosamente misterioso. No sé, como si no te lo estuvieran contando todo. Esta tenuidad provoca en mí un poco de sinestesia: el disco en su mayoría es azul violáceo, con ráfagas de rosado.

algo así

El álbum tiene canciones para todos los gustos, desde la frenética canción homónima, una de las piezas más rápidas de la banda, a la psicodélica Fever, que se aprovecha del estéreo para ponerte malísimo, pasando por Bloodstone con su letra velada sobre la proliferación nuclear, o la canción con la que abren todos los conciertos, The Hellion/Electric Eye (originalmente dos canciones separadas, pero son como Mortadelo y Filemón, siempre van juntas) o la "radio-friendly" You've got another thing comin'. En la edición que tengo yo añadieron Prisoner of your eyes, que es una canción de amor que llama al lado más ñoño de los jevis. Y que no os engañen, que todos lo tenemos. Iris debió hartarse de que se la pusiera, en aquellos tiempos.

Mi gay preferido está en el mejor momento de su carrera. Sigue con esa voz metálica que nunca se cuidó y que acabaría perdiendo, sigue con ese registro amplio que te lleva de la suavidad a la dureza y del agudo al grave, y además canta con toda la garra que no tenía en el disco anterior (ni en ningún otro, en realidad). Los guitarristas siempre han sido (hasta ahora que K.K. lo ha dejado) una pareja perfecta; no he oído ningún otro grupo en el que se combinasen tan bien los estilos, los riffs, los solos... Del bajista no puedo decir mucho, porque es un tío más bien soso, pero cumple; el batería de entonces (han tenido 7 bateristas o así), Dave Holland, me parece muy bueno. Pero no nos engañemos, Judas Priest ha estado definido por la voz de Halford y las guitarras de K.K Downing y Glenn Tipton. Cuando alguno falta... ñññah!

como que en seguida se nota
En fin, Screaming for Vengeance es, para mí, el epítome de Judas Priest. Es más metálico que sus inicios y menos enrevesado que sus finales, Halford aún puede mantener un agudo y la formación es óptima. Es el mejor disco del mejor grupo de heavy metal de todos los tiempos, y esto es así.

Además, lo grabaron en Ibiza.

2 comentarios:

  1. Creo que hoy de voy a decepcionar porque no sé cuándo fuimos a comprarlo, pero sí sé que cuando cumpliste los dieciocho te regalamos la caja gorda, y supongo que para entonces ya lo tendrías; de todos modos, poco antes sería, como mucho un año y medio, I guess.

    La voz la perdió pero después la volvió a encontrar, ¿eh? No es como en los 80, évidemment, pero este verano me dejó con los ojos like dishes. Van a volver a España en unos meses. Keep an eye open.

    Finalmente, esto ya es cuestión de cada cual, pero para mí el súmmum más summumminoso es el Defenders. (Que me puse hace un rato, por cierto, porque esta entrada me dio ganas.) Al menos de su época jevi más clásica, porque luego en el Analgésico ya decidieron cambiar de vehículo, bajarse de las jarlei davisones y montarse en una apisonadora. Pero de los jevis es el que más me gusta, casi de cualquier grupo, junto con el Piece of mind. Pero en ningún caso el Escrimin. "Pain and pleasure" nunca me hizo demasiada gracia. "Fever" tampoco me parece la remonda... and so on. En tout cas tampoco quiero quitarle mérito. Una coa es compararlo con otros discos, que puede quedar un poco por debajo, y otra compararlo con el grueso de grupos de la época.

    Por cierto, tú mismo dices que es una versión remasterizada, no creo que tenga mala producción.

    Creo que no me queda ninguna i sobre la que poner el punto. Ahora voy a darte la brasa en la de Manowar. Si hablas de música, especialmente de la que me gusta, te expones a que yo lo lea y te pase esto. Culpa tuya.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que haya recuperado voz. Sería lamentable que se perdiera semejante artista.

    A mí me gusta más el Screaming, quitando The Sentinel, que siempre me ha encantado. Defenders se me repite.

    En cuanto a lo de si es producción o no, sinceramente no sé por qué es así, pero reconozco que es raro y que me encanta.

    ResponderEliminar