Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2011

La serie que tienen que hacer


Hace unos días se me ocurrió que me gustaría mucho una serie en la que explicasen correctamente los estilos de combate de la Baja Edad Media, y que de paso estuviese libre de anacronismos y bobadas (A que no os habíais planteado lo absurdo de llevar picas a un asedio? Yo tampoco). Ahondando un poco más en esto mientras mi profesor de Aviónica farfullaba cosas para hacer tiempo antes del cambio de clase (lo hace mucho), me di cuenta de que se puede producir una serie con interés para un amplio público que cumpla las características mencionadas.

Una serie ambientada en el Sacro Imperio hacia 1350, con posibles incursiones a las Repúblicas Marítimas, los estados cruzados, la Corona de Aragón... Los pilares de la serie deberían ser la corrección cronológica, actores competentes y no necesariamente de éxito (si fuera posible actores locales...) y un poderoso equipo de guionistas, junto con una duración fijada de antemano (por ejemplo, cinco temporadas de doce capítulos). Sí, estoy hablando de la HBO. Cómo no.

Lo que me gustaría que fuese básico, un leitmotiv, es lo de los estilos de combate o la descripción de las armas y armaduras del período. Entre Hollywood y los juegos de rol, en la imaginería popular han calado unas cuantas premisas sobre el arte de la guerra en tiempos pasados. Estoy convencido de que gran parte de los escritores de rol  y similares son gente que nunca ha cogido una espada, o un arco, y que lo que plasman en su obra es fruto de observar, por ejemplo, una cota de malla y pensar "hm, sí, esto debe ser así". Claro, entre la imaginación de algunos (cof cof, Gary Gygax, cof cof) y la retroalimentación del mundillo, al final nos quedamos con ideas distorsionadas (en Mordheim la banda de enanos utiliza hachas para parar los golpes, como si fueran espadas. ¡Hachas! ¿Has tenido en tu mano un hacha alguna vez, friki del demonio?). Y Hollywood... No me hagáis hablar.

Miltos Yerolemou como Syrio Forel
En cuanto a actores, se me ocurren unos cuantos para empezar.

Miltos Yerolemou es Syrio Forel en Juego de Tronos, precisamente un instructor de esgrima. Tanto el personaje como la interpretación son estupendos. Podría dar vida a un maestro de espada de esa época; no sé de dónde es pero supongo que europeo del este. Correcto.

Tim Roth es un actorazo, y aunque puede ser demasiado hollywoodesco, pienso que sería un buen protagonista. Lo malo es que probablemente tenga un caché alto y exija una pasta. Si no, es un candidato cojonudo. Ya se le vio en Rob Roy haciendo de espadachín cabrón.

Ya que estamos, Sean Bean ha resultado ser otra pasada de intérprete, también es europeo (concretamente inglés) y tiene ese look de "soy muy medieval" que vende muy bien el producto. Lo malo es que aún está un poco reciente Juego de Tronos. Lo bueno es que, oye, ¡la HBO ya lo contrató una vez! ¡Tienen su número! Alternativamente, David Wenham se le parece (de ahí que interpretasen a hermanos en El Señor de los Anillos), aunque no es tan bueno. Y es australiano.
Wenham y Bean, Faramir y Boromir

J.K. Simmons hace de Vern Schillinger en Oz y de J. Jonah Jameson en las pelis de Spiderman del anormal ese, y es lo mejor de la trilogía. Es un crack. Lo pondría de secundario cómico con un puntillo oscuro.

Y aún se me tienen que ocurrir más. Lo iré poniendo con las etiquetas "series, proyecto".

7 comentarios:

  1. Oye Enzo, si no te importa voy a poner un link a tu blog en mi FB, que este post me gusta mucho! muak!

    ResponderEliminar
  2. No me enteré mucho de lo que quieres. ¿Una serie de peñusqui medieval con armas realistas? Seguro que hay alguna. Bueno y películas tiene que haber.

    Por cierto dime quién es la actriz que está con Syrio Forel que por detrás tiene pinta de estar muy buena.

    Fdo. Pedro el de Grilo, a partir de ahora PFF

    ResponderEliminar
  3. Se llama Maisie Williams, tiene 14 años, parvo.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Maisie_Williams

    ResponderEliminar
  4. Y no sólo quiero que tenga "armas realistas". Quiero que no sea un pestiño, y que Nikolas Lloyd trabaje de asesor histórico. Mr. Lloyd se puede encontrar en youtube bajo el sinónimo de lindybeige, y te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. HBO presents... script by Yolanda's Hippy Comuna of Writers... based on an original idea by Enzo Garabatos... a new medieval saga coming soon!

    ResponderEliminar
  6. Como fan de los "documentales para no pensar" como "The Deadliest Warrior" tengo que recomendar éste a aquellos a los que les interese ver armas de verdad en plena ejecución. Un par de vídeos de Youtube, y si os gusta, os enganchará.

    Presentan las armas tal cual eran y tal cual se utilizaban. De ahí a que fueran más o menos útiles en el campo de batalla, hay un mundo. No obstante, muy bueno para hacerse una idea de las "pupas" que producían unas y otras.

    Por ejemplo.... http://www.youtube.com/watch?v=2oa6Xh_kQgs

    ResponderEliminar