Páginas

martes, 18 de junio de 2013

Del rock, hasta los andares

No sé por qué os cuento esto. Estaba pensando titularlo "mis canciones favoritas", luego pensé en "mis canciones de rock favoritas", luego pensé en todas las que me estoy dejando, y por fin llegué a la conclusión de que no hace falta ninguna excusa. Just fucking listen to them:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLNqHtmyttGrBrSQ2yFgNi3PFugPmgsbPT

En orden cronológico:

Jailhouse Rock (Elvis Presley, 1957) el rey, el padre y el espíritu santo

Heart Full of Soul (The Yardbirds, 1965) lo que hacía Jimmy Page antes de ser padre (del metal)

Born to Be Wild (Steppenwolf, 1968) incluyendo el posible origen del término "Heavy Metal"!

Don't Let Me Down (The Beatles, 1969) es difícil escoger una sola canción de los Bítels, pero creo que me quedo con esta.

Aqualung (Jethro Tull, 1971) "Sun streaking cold/ an old man wandering lonely/ Taking time/ the only way he knows". En el Covarrubias tenían el vinilo y debí escucharlo diez veces yo solo en la sala de Clásica...

Dolly Dagger (Jimi Hendrix, 1971) de la percusión del inicio al solo increíble del final, esta canción es pura magia. Toda una... experiencia

Rock'n Roll (Led Zeppelin, 1971) que hay otras, pero esta es la más desenfrenada

Have You Ever Seen the Rain? (Creedence Clearwater Revival, 1971) y como contraste una lenta de los californianos estos cojonudos

Highway Star (Deep Purple, 1972) la auténtica obra maestra de Deep Purple fue improvisada en un autobús con Blackmore repitiendo "sol" y Gillan inventándose la letra. Y sobre ella Jon Lord toca el teclado inspirándose en Bach, nada menos...

Gethsemane (I Only Want to Say) (Andrew Lloyd Webber, Tim Rice, Ted Neeley, 1973) Jesucristo pidiéndole explicaciones a Dios en la canción más emotiva y llena de pasión que he oído nunca

Sabbra Cadabra (Black Sabbath, 1973) a pesar de ser relativamente simple en el contexto de Black Sabbath, tiene algo que hace que me sorprenda cada vez que la oigo

Time (Pink Floyd, 1973) una letra espeluznante y una composición exquisita, delicada, genial

Burn (Deep Purple, 1974) según Abel, el mejor riff de todos

Man on the Silver Mountain (Rainbow, 1975) según Enzo, el mejor riff de todos

Motorhead (Hawkwind, 1975) o cómo usar "paralelogram" en una letra de rock duro. La última canción de Lemmy con Hawkwind, antes de formar, pues eso, Mötörhead

High Voltage (AC/DC, 1975) para mí esto le da mil millones de vueltas a lo que hicieron después de la muerte de Bon Scott

Delivering the Goods (Judas Priest, 1978) dura, rápida, excitante, fresca... y tiene 35 años

All Along the Watchtower (At Budokan) (Bob Dylan, 1979) mi versión preferida de la canción, por delante incluso de la de Jimi Hendrix

Ace of Spades (Mötörhead, 1980) sigue siendo la mejor estrofa de la canción de Lemmy (tiene dos, 1916 y el resto de su carrera musical)

Sherry Darling (Bruce Springsteen, 1980) también es difícil escoger sólo una de estos años del Boss

¡Qué desilusión! (Leño, 1981) Rosendo es el mejor guitarrista del rock español, el tipo más grande de Carabanchel y un letrista muy infravalorado

Ayatollah! (Siniestro Total, 1982) siete años antes de que Jomeini ofreciese una recompensa por la cabeza de Salman Rushdie, los punkis vigueses cantaban "soy un enemigo de Alá [...] Ayatola no me toques la pirola"

Run to the HillsHallowed Be Thy Name (Iron Maiden, 1982) dos canciones bastante diferentes del álbum debut del increíble vocalista Bruce Dickinson en el grupo insignia del jevi ochentero.

Battle Hymn (Manowar, 1982) esta canción le gusta incluso a Diego Sanfelipe, que entre otras cosas escucha italodance

Jumpin' Jack Flash (The Rolling Stones con Aretha Franklin, 1986) una de mis canciones preferidas de los Rolling cantada por este vozarrón de esta pedazo de cantante que es Aretha Franklin

Pardao ( Los Suaves, 1991) la canción más delicada de los Suaves

Ay, Dolores (Ante todo mucha calma) (Siniestro Total, 1992) es la canción que más disfruto en sus directos

Fear of the Dark (Rock in Rio) (Iron Maiden, 2002) 250.000 personas coreando el estribillo

Molinos de Viento (Mago de Oz, 1998) de los mayores exponentes del jevi nacional

Further On (Up the Road) (Bruce Springsteen, 2002) y en general el álbum de The Rising es una pasada

Stealing My Heart (The Rolling Stones, 2002) es mi despertador, e Iris insiste en dejarla sonar hasta el final

1 comentario:

  1. No recordaba yo lo del riff, pero bueno, lo acepto. Highway Star es de mis favoritas aussi. El Battle Hymn se lo enseñé a Vica hace unos días y dice que los gritos de cuando grita son horribles y que cómo me puede gustar tanto. Pero a ella le gustan los gritos asquerosos de Marco Hietala, ya ves...

    Hay un grupo húngaro que siempre que lo oigo me acuerdo de ti y de Iosu, porque creo que os gustaría. Se llama Paddy and the Rats, y como muestra, un ghost de un barrow.

    http://www.youtube.com/watch?v=PBu9N1fJ6bg

    Y dado que te gustan las antigüedades, dá uma escoita a The turn of a friendly card, del Alan Parsons Project.

    ResponderEliminar